Difunden el programa del Congreso «Territorios para Pensar las Infancias» que se realizará en Posadas

Se trata de una actividad coordinada por el Área Infancia, Adolescencia y Juventud del Parque del Conocimiento, y tiene el objetivo de congregar a referentes de diversas disciplinas para reflexionar sobre un eje en común: la cultura y la infancia. El Congreso contará con disertantes de Argentina, Brasil, Chile, Francia, México y Paraguay, y se llevará adelante el próximo 12 y 13 de junio.

El Acto de Apertura del “II CONGRESO INTERNACIONAL INFANCIA Y CULTURA, Territorios para pensar las infancias”, se realizrá el martes 12 de junio, a las 15.00 hs, en la Sala Eva Perón del Parque del Conocimiento.

Este Congreso es coordinado por el Área Infancia, Adolescencia y Juventud del Parque del Conocimiento, con el objetivo de congregar a referentes de diversas disciplinas para reflexionar sobre un eje en común: la cultura y la infancia, y con el propósito de otorgar a la niñez un lugar de empoderamiento en nuestro Proyecto cultural, generando un ámbito abierto de debate que alcance a la familia, a las escuelas, a las instituciones en general, y a los mensajes que difunden los medios de comunicación. En esta oportunidad contaremos con la presencia de distinguidos disertantes de Argentina, Brasil, Chile, Francia, México y Paraguay.

 

Fecha: 12 y 13 de Junio

Lugar: Parque del Conocimiento

Organiza: Área Infancia, Adolescencia y Juventud. Parque del Conocimiento

Apoyan: Ministerio De Cultura y Educación De La Provincia. Ministerio De Turismo De La Provincia.

Inscripciones por mail al [email protected]

FUNDAMENTACIÓN

Este Congreso se inserta en la necesidad de transitar un espacio compartido sumando espacios diversos. El mismo se presentará como una construcción que irá plasmando, en un colectivo específico, miradas, sentires y posturas en relación a la infancia. Se trata entonces de involucrarnos e involucrar a otros, en un proceso a través del cual, se creen y re-creen ocasiones para recuperar una cultura de la reflexión, descubriendo indicios para construir sentidos, reconociendo en cada propuesta los pequeños universos de significación que la preceden.

Desde el campo cultural el programa del congreso será amplio y abarcador, ya que no sólo estarán presentes aquellos discursos que representen a las instituciones formales y “especializadas” en infancia, sino que se visibilizarán aquellos espacios cuyas prácticas en torno a la infancia, construyen sentidos diversos y cuya legitimidad en general, proviene y se crea a partir de marcos diferentes, donde los sujetos que participan aprenden haciendo recorridos distintos de los consagrados.

Se trata entonces, de propiciar un encuentro, a través del cual se desarrollarán conferencias, talleres, conversatorios, dispositivos lúdicos; no solo para la producción de conocimiento, sino esencialmente, para construir junto a otros, y problematizar las prácticas en relación a los niños y niñas, propiciando de tal modo, un entramado que exprese la convergencia, recuperando las diversas tramas de significaciones de cada sujeto y cada comunidad en torno a la infancia. Un terreno potente para construir colectivamente, recorriendo un camino que conlleva, a nuestro juicio, la posibilidad de dotar de una firmeza transformadora a la imaginación como lugar de construcción de la utopía.

Así serán distintas voces, de distintos lugares, con diferente intensidad, creando universos teóricos, lúdicos y pragmáticos para poder PENSAR LA INFANCIA, para que a la hora de pensar y diseñar propuestas culturales, podamos honrar, facilitar, apoyar, lo que es propio de la niñez: el juego, la imaginación, la apropiación por las nuevas generaciones de lo mejor que ofrece el acervo cultural legado por las generaciones anteriores.

 No se trata entonces de reunirnos para imponer los valores que los niños tienen que internalizar para crear una mejor la sociedad en el futuro; se trata de poder pensar y respetar los procesos mediante los cuales construimos cultura entre todos, y sobre todo aquellos procesos de renovación de la cultura propios de la infancia.

 Diseñar propuestas culturales innovadoras para la infancia implica incluir en esas propuestas los modos de ser y de estar en el mundo que tiene la infancia: el juego, la imaginación, las preguntas, la investigación y exploración de lo real. Demanda también preguntarse qué aporte queremos hacer, para qué queremos hacerlo y cómo aquello que hacemos para y con los chicos y chicas enriquece sus repertorios culturales, crea afecto, despliega la libertad e invita a jugar.

La cultura necesita de la proximidad de lo cotidiano, del vínculo porque sin lo cotidiano no hay afecto, y necesita también de la distancia de la imaginación poética porque sin la imaginación poética no hay cambio, no hay transformación. Esta es fundamentalmente la idea que subyace a este Congreso.

OBJETIVO GENERAL

El objetico primordial de este Congreso es el de congregar a referentes de diversas disciplinas para reflexionar sobre un eje en común: la cultura y la infancia, y el de incluir a los verdaderos protagonistas de las Políticas Públicas de Infancia: los niños y las niñas, otorgándoles la palabra y abriendo para ellos espacios de participación genuinos.

Objetivos Específicos:

  • Crear un espacio de debate y de conocimiento que congregue a diversas disciplinas comprometidas con la infancia y la cultura.

  • Promover los Derechos de la Infancia y la ampliación de ciudadanía.

  • Complementar y profundizar los saberes y las prácticas en torno a la infancia, compartiendo recursos, infraestructura, protagonistas.

LISTA DE INVITADOS POR ÁREA Y ACTIVIDAD

Michèle Petit: Es una antropóloga francesa. Trabaja como investigadora de la Universidad de París y es miembro honorario del laboratorio LADYSS (Laboratorio de dinámicas sociales y recomposición de los espacios) del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Francia. Dicho laboratorio se dedica al uso de las prácticas culturales y artísticas de los espacios en crisis. Sus principales líneas de investigación son la lectura y su función en la construcción o reconstrucción de la identidad, así como los espacios de lectura. Ha publicado distintas obras a partir de sus reflexiones e investigaciones y ha sido invitada a diversos seminarios y congresos en varios países, particularmente en América Latina. Actualmente es una de las mayores autoridades sobre la lectura a nivel mundial.

Lucía Álvarez Enríquez : Es doctora en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, investigadora Titular “C”, de T.C. en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde coordina el proyecto de investigación: “Construcción de Ciudadanía en la Ciudad de México”; y coordinadora también del Programa de investigación Ciudades, gestión, territorio y medio ambiente, en el CEIICH-UNAM, desde 2007.

Liliana Marta Vivanco: Se formó en la Argentina y en Alemania en pedagogía musical, música antigua, música contemporánea y electroacústica. Dictó clases toda su vida en escuelas, conservatorios, en talleres, en espacios académicos en el país y en el exterior. Como flautista y cantante, realiza recitales y grabaciones de música popular. Escribe libros de pedagogía musical encarando didácticas participativas y el tema de la creación.

Nora Lía Sormani: Es Licenciada en Letras egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se especializa en estudios sobre teatro, literatura y cultura para niños y jóvenes. Es autora de El teatro para niños. Del texto al escenario. Realizó compilaciones de literatura infantil, entre ellas ¿Sólo los chicos? Cuentos argentinos de todos los tiempos y Javier Villafañe. Antología para la escuela y Cuentos con. Dirige la colección “Mascaritas” de Ediciones Colihue, y la colección “La Andariega” de Editorial Atuel. Es Vicepresidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina).

Ricardo Mariño: Es escritor y periodista. Ha colaborado en publicaciones infantiles, Anteriormente se desempeñó como periodista de la agencia de noticias DAN y guionista de programas infantiles de Televisión. Fue director de la revista literaria Mascaró entre 1985 y 1988. Fue tallerista de la Dirección Nacional del Libro entre 1987 y 1989. Obtuvo premios y distinciones, entre ellos Primer Premio Casa de las Américas 1988 y dos veces el Premio Konex (1994 y 2004) en reconocimiento al trabajo en Literatura Juvenil.

Sandra Comino: Escritora, docente, investigadora y crítica literaria argentina. Es conocida por sus libros Nadar de pie y La casita azul, y por haber ganado los premios A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica en 1999 y el Premio Iberoamericano de Novela otorgado en La Habana en 2001. Fue miembro de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina. Integró el equipo de investigación Lecturas de infancia en el Río de La Plata. Participó del programa Lectura en voz alta para madres de la Biblioteca Manuel Belgrano y en el Plan Leer con Bebés, desde julio a octubre de 2003.

Alicia Stolkiner: Licenciada en Psicología, especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental. Es profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; profesora del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, además de otros posgrados nacionales y extranjeros. Es investigadora, directora de Proyectos de Investigación UBACyT, de la Universidad de Buenos Aires. También se desempeña como coordinadora del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), de la Secretaría de Derechos Humanos. Fue coordinadora del Nodo Argentina de la Red de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud del Cono Sur, y presidente de la International Association of Health Policies. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) desde 1986.

Silvina Reinaudi: Guionista de televisión, diseñadora y realizadora de muñecos, titiritera y directora de teatro para niños y adultos. Coordinadora de talleres de dramaturgia titiritera en ámbitos oficiales y privados, del país y del exterior. Creó en 1979, con Roly Serrano, el grupo Asomado y escondido. Con Carlos Gianni, además de Sietevidas, puso La fila, musical. Sus obras participaron en festivales nacionales e internacionales. Ganó el Festival Metropolitano de Teatro Infantil y Juvenil (1996), ACE 2001 y Teatro del Mundo UBA 2001 por Siete vidas, la vuelta del Gato; María Guerrero 2003 a la Trayectoria; Premio ATINA 2008 por La fila y ATINA 2010 a la Trayectoria.

Laura Roldan: Autora de literatura para chicos, es investigadora y se dedica a la recopilación de coplas, adivinanzas, cuentos populares y tradicionales. Ha sido patrocinada por la Feria del Libro y por el Plan Nacional de Lectura. También coordina talleres de promoción de la lectura y trabaja con el libro como objeto, viajando a todo del interior del país. Fue colaboradora de las revistas infantiles Billiken, Humi, Cordones Sueltos, Fauna Argentina y A-Z Diez. Entre sus escritos, se encuentran numerosas adaptaciones de cuentos tradicionales y recopilaciones de textos de la tradición oral.

Deborah Kalmar: Bailarina y docente especializada en Expresión Corporal. Profesora egresada del Estudio Patricia Stokoe. Participó en el Grupo Aluminé. Ha difundido la Expresión Corporal en forma de talleres, cursos, seminarios y conferencias. En la actualidad en el Instituto Kalmar Stokoe y en el Instituto Universitario Nacional de las Artes. Entre sus publicaciones, se cuentan: Expresión Corporal, una manera de danzar; danzar, una manera de vivir y La Expresión Corporal va a la escuela, Qué es la Expresión corporal.

Marina Gubbay: Profesora de Danza y Expresión Corporal. Maestra acreditada del Método Dance Ability. Es una de las fundadoras de Danza sin Límites y la creadora y divulgadora del programa de entrenamiento para los puestos de trabajo La Dimensión Personal como Factor Clave en las Organizaciones, desarrollado en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y sus organismos dependientes (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano).Ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para continuar su formación profesional en el exterior en varias oportunidades.

Daniel Calmels (Sarandí, Avellaneda, 1950), es un escritor, psicomotricista, psicólogo social argentino y Profesor Nacional de Educación Física. Fue fundador del área de Psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital de Clínicas en 1980, y es miembro Honorario de la Asociación Argentina de Psicomotricidad, de la Asociación Federal de Psicomotricistas y de OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar).

Irene Sexer: directora artística de «Alegría Intensiva» la organización de actores y actrices profesionales formados en clown que llevan su arte a hospitales pediátricos tiene una amplia formación en clown, teatro y comedia musical.

Mariano Rosemberg: Director general de alegría  Intensiva , Consultor en gestión de ONGs. Consultor en RSE para empresas. Posgrado en Marketing, Médico, Especialista en Medicina del Deporte, Profesor Nacional de Educación Física; con amplia experiencia en management en áreas de salud y actividad física y deporte.

Carla Rodríguez nació el 5 de Septiembre de 1975 en Rosario, Rep. Argentina y es actriz, profesora de letras, docente, dramaturga y directora de teatro. Es egresada de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea” (1991); de la Carrera Actor Nacional en la Escuela Superior Nacional de Teatro y títeres de Rosario Nº 5029 (1997); de la Escuela de Teatro de Buenos Aires del maestro Raúl Serrano (2003); del Taller de Teatro de las fuentes y de alto riesgo con Nicolás Nuñez en la Universidad Nacional Autónoma de México (2006) y de la carrera de Clown en la Escuela de Arte Jocoso con Héctor Ansaldi (2007). Además, se recibió como Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras en la Universidad Nacional de Rosario (2008) y cursa actualmente la Maestría en Literatura para niños en la misma Universidad.

Alex Appella: nació en Estados Unidos, en un pueblo muy pequeño en el este de Oregon. Empezó a encuadernar sus escritos y collages mientras vivía en un velero en Alaska, antes de llevar sus ediciones a mano a las calles y plazas de Latinoamérica. Lo que empezó como una solución temporaria para una vida nómada, es ahora su forma de vivir.
Alex llegó a Argentina en 1994 para investigar la historia de su familia, con la intención de quedarse seis meses. Tantos años después, sigue escribiendo y encuadernando libros en su taller en las sierras de Córdoba, donde ha vivido desde el año 2000 con su marido y sus dos hijos. Sus libros de artista participan de exposiciones con regularidad en Estados Unidos, y se encuentran en instituciones como The Getty Museum (Los Ángeles) y en bibliotecas e universidades de toda América del Norte.

PROGRAMA

MARTES 12 JUNIO

TALLERES de 10:00 a 13:00

  1. El arte de contar cuentos”, a cargo de Claudio Ledesma.

  1. La presencia de los cuerpos en la educación”, a cargo de Déborah Kalmar y Marina

Gubbay.

  1. Territorio de aprendizaje desde el Teatro”, a cargo de Facundo Viana y Williams

Sery.

  1. Capturar las palabras de la infancia”, a cargo de Laura Roldán Devetach.

  1. Safari Fotográfico: “Una nueva manera de acercar al docente a la fotografía”, a cargo de Luciana Passerini.

12:00 a 15:00 ACREDITACIONES.

14:00 a 14:45 Función de “LA FAMILIA FERNANDES”, obra de teatro musical de Hugo Midón.

15:00 a 15:30 Acto de Apertura Oficial.

15:30 a 16:15 CONFERENCIA MAGISTRAL DE APERTURA “Ciudad, Ciudadanía e infancia”, a cargo de Lucía Álvarez Enríquez (México).

16:15 a 17:35 MESA 1: “Infancias recetadas: procesos de medicalización y medicamentalización”, Alicia Stolkiner. “Hospitalidade ao Diverso: Arte, Brincadeira e Linguagens na infância território transgeracional, plural e vivo”, Patricia Bohrer Pereira Leite (Brasil). “El impacto del arte y el juego en la experiencia hospitalaria de los niños”, Mariano Rozenberg.

17:35 a 17:50 CONVERSATORIO: “Niñez, Ciudades y Derechos», Javier Rodríguez.

Coordina: Jimena Mercado.

17:50 a 19:10 MESA 2: “Lector turista o lector viajero” con Ricardo Mariño; “Homenaje a

Ângela Lago: lectura de ponencia inédita”, Nora Lía Sormani*; “Mi mamá me mima: representaciones del concepto de madre en tres novelas de la LIJ chilena contemporánea”, Mónica Munizaga Yávar (Chile) y “La literatura y la escritura… abrigos que facilitan (y fortalecen) el andar por la infancia”, Sandra Comino.

19:10 Tertulia con referentes de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).

*ASESORA DE CONTENIDOS del Primer y Segundo “Congreso Infancia y Cultura”

 MIÉRCOLES 13 JUNIO

TALLERES de 9:00 a 12:00

  1. Los cuerpos en juego en las escuelas”, a cargo de Déborah Kalmar y Marina

Gubbay.

  1. Territorio de aprendizaje desde el Teatro”, a cargo de Facundo Viana y Williams Sery.

  1. Teatro en el nivel inicial”, a cargo de Carla Rodríguez.

  1. Encuentro literario: De cómo se cruzan (y acompañan) los territorios de la infancia, la literatura y la escritura”, a cargo de Sandra Comino.

  1. Encuentro literario”, a cargo de Ricardo Mariño.

  1. Diversos formatos de lectura y libro álbum”, a cargo de Claudio Ledesma.

  1. El juego y las mentiras didácticas en el aprendizaje de la música”, a cargo de Pepa

Vivanco.

  1. Jugar Para Volverse a encontrar”, a cargo de Irene Sexer.

  1. Os bebes e a literatura- transmissão e construção de narrativas”, a cargo de

Patricia Bohrer Pereira Leite.

13:30  14:30 Función de “LA FAMILIA FERNANDES”, obra de teatro musical de Hugo Midón.

14:30 a 15:30 CONVERSATORIO: “El Arte de las Consignas en la Expresión Corporal”, Marina Gubbay y Déborah Kalmar; “Nuestros chicos, los gurises: ¿En qué lugares están recibiendo alimentos musicales sanos para vivir mejor?”, Pepa Vivanco; “Las cosas habladoras (Desde el títere de mate a la multimedia)”, Silvina Reinaudi. Coordina: Claudio Ledesma.

15:30 a 16:00 CONVERSATORIO: “Encuentro con la palabra”. Experiencia de trabajo en la EIB Nº 905, Institución Multicultural de El Soberbio, Laura Roldán Devetach, Diego Carballo, Pamela Barboza y Vicente Méndez.

16:00 a 16:20 CONVERSATORIO: “Escuelas populares como herramienta de transformación social”, Joe Giménez (Paraguay). “Cre-ser, Sonando”, Marilé Vendrell.

16:20 a 17:45 MESA 3: «Hasta la vida», Verónica Parodi; «Avión que Va. Una experiencia de difusión de la literatura infantil y juvenil argentina», Karina Micheletto; “Natacha: una película donde los chicos resuelven problemas de chicos”, Fernanda Ribeiz; “Había una vez…Una aproximación a los modos del decir las infancias en los medios de comunicación del siglo XXI”, Marisa Rojas y “En el medio, entre infancias y adultos. ¿La crítica de espectáculos para chicos como plataforma de mediación o como ventana a lo disruptivo?”, Juan Gar . Coordina: Miguel Riquelme.

17:50 a 18:15 CONVERSATORIO: “Infinito por Descubrir: una experiencia de educación no formal desde el arte, la ciencia y la tecnología”, Yazmine Zampaca, Facundo Dyszel y Cecilia Sagol; “Con los chicos para todos. Políticas públicas de infancia en la provincia de Santa Fe ”, Daniela Gómez y Jimena Albornoz.

18:40 a 19:40 CIERRE DEL CONGRESO. CONFERENCIA MAGISTRAL “El infierno, el arte, los libros y la belleza”, Michèle Petit (Francia).

MUESTRAS

DÍAS EN EL PARQUE. UNA FORMA DE ESTAR EN EL MUNDO”, imágenes fotográficas de las actividades realizadas durante estos 10 años del Parque del Conocimiento.

SENSACIONES ABSTRACTAS”, obras realizadas por niñxs en Infinito por Descubrir, durante 2017.

*PROGRAMA SUJETO A MODIFICACIONES

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas