Cuánto cuesta el combustible en otros lugares del mundo

Este sábado volvieron a subir los combustibles en Argentina alrededor de un 5%, es así que hoy por hoy el litro de nafta súper ronda los 30 pesos dependiendo la marca elegida (1,15 dólares). De acuerdo al informe publicado esta semana por la consultora Global Petrol Prices, Argentina todavía cuenta con un precio razonable del combustible comparado con Brasil, Uruguay o Chile, y el precio se vuelve más accesible si se lo compara con los precios de Europa.

«Salir a dar una vuelta» en el auto en estos días, se vuelve cada vez más una opción para pensar «dos veces». Y es que con la nueva suba del 5% en los combustibles, el litro de nafta súper ronda los 30 pesos en la provincia de Misiones, dependiendo de la marca elegida.

Aunque según fuentes que residen en otros países- consultadas por este medio, y de acuerdo al informe publicado esta semana por la consultora Global Petrol Prices, aún con el aumento Argentina cuenta con un mejor precio comparado con Brasil, Uruguay o Chile. Y el precio se vuelve más accesible todavía si se lo compara con los precios de Europa o Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que el precio de los combustibles surge de diferentes variables, influyen los subsidios del Estado, los impuestos, el precio del barril de petróleo, si el país produce o importa el petróleo y demás.

En nuestro país el petróleo se paga en pesos, pero toma como referencia el tipo de cambio, lo que indica que cuando hay una devaluación las petroleras tienen que desembolsar más pesos para comprar el petróleo.

Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay

De acuerdo a la consultora Global Petrol Prices, el precio medio de la gasolina en todo el mundo es de 1.16 dólares por litro. Hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es Estados Unidos, un país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de los combustibles son diferentes.

Según lo publicado esta semana por esta consultora internacional, en Paraguay el litro de nafta super cuesta 1.03 dólares, «son 26.5 o 27 pesos el litro, más o menos», indicó una profesional de la salud oriunda de Encarnación consultada por Misiones Online.

En Brasil de acuerdo a Global Petrol Prices, el litro del mismo combustible cuesta alrededor de 1.18 dólares, «4,60 reales equivalen a 1.22 dólares aproximadamente, eso es lo que cuesta el combustible en Foz en la actualidad» señaló la directiva de una estación de servicio de la vecina localidad brasileña de Foz.

En tanto que según el mismo informe, en Chile el litro de combustible cuesta 1.30 dólares y en Uruguay 1.61.

Cabe destacar que para realizar las comparaciones se toma el valor del dólar actual en Argentina, donde de acuerdo al cambio oficial, un dólar equivale a 25.60 pesos.

Europa y Estados Unidos

Fuentes consultadas por Misiones Online en Austria aseguraron que en ese país la nafta súper cuesta 1.29 euros, lo que equivale a 1.5 dólares y unos 38.5 pesos.

En Alemania el litro de combustible cuesta 1.43 euros, lo que equivale a 1.67 dólares y 42.75 pesos. «Acá en Alemania hay una fuerte concientización del cuidado del medio ambiente, y se sabe que los combustibles fósiles son los principales contaminantes y causantes del efecto invernadero, así es que se fomenta el uso del transporte público, bicicletas y se ven cada vez más vehículos eléctricos muy modernos» indicó una profesional de la construcción que vive en Frankfurt.

En España el litro de nafta súper vale 1.32 euros, lo que serían 1.54 dólares y 39.5 pesos. «Varían los precios según la marca, 1.32 Euros cuesta en la Shell de Valencia- España pero hay estaciones con valores más altos también» indicó un joven médico argentino que reside allí hace unos 10 años.

En Estados Unidos, la medida no es por litro sino por galón, que son 3 3/4 litros y la nafta súper cuesta 3.59 dólares el galón (91.90 pesos el galón). «Porsupuesto que los precios varían, depende de la zona en la que estás, pero son centavos de diferencia. En Miami se manejan estos precios y es muy posible que aumente el precio dentro de poco, porque se está hablando de eso justamente», manifestó un empresario del transporte oriundo de Argentina que reside en Miami hace unos 20 años.

 

Informe de Paola Padilla, periodista de Misiones Online

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas