Visitando la feria Vinexpo Asia Pacific Hong Kong en China

Tenía que viajar a Beijing, capital de China, donde iba a  asistir al evento Gourmand World Cookbook Awards  para recibir el premio Best in the World por mi libro «Beber y Comer en Argentina».  Decidí aprovechar el viaje y visitar la feria de vinos y bebidas Vinexpo Asia Pacific Hong Kong.

Hong Kong,  oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular, está formada por una península y varias islas situadas en la costa sur del mar de la China meridional, en el delta del río Perla, 100 km al sudeste la ciudad de Cantón y al este de la región administrativa especial de Macao.  

Después de la Primera Guerra del Opio (1839-1842), Hong Kong se convirtió en colonia británica con la cesión perpetua de la isla de Hong Kong, seguido por la península de Kowloon en 1860 y un arriendo de 99 años de los nuevos territorios a partir de 1898, más tarde fue ocupada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial hasta que el control británico se reanudó en 1945. A principios de los años ochenta, las negociaciones entre el Reino Unido y China dieron lugar a la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, que allanó la transferencia de la soberanía de Hong Kong en 1997.

Llegar al aeropuerto de la ciudad es una aventura, desde allí podes acceder a la isla de Hong Kong con un servicio de trenes rápidos. Una vez en la ciudad, y con un calor húmedo, dejé mi valija en el hotel y me dispuse a almorzar. No podía dejar de probar los famosos  “dim sum”  es un término cantonés que puede traducirse como «ordenar hasta satisfacer al corazón», «tocar el corazón», «corazón a lunares» o «bocado». También puede ser que el término se derive de yat dim sum yi, que significa «pequeño símbolo».

Contiene combinaciones de carnes, vegetales, mariscos y frutas. Se suele servir en pequeñas canastas o platos, dependiendo del tipo de dim sum. Ideal acompañarlo con una Tsingtao beer cerveza china que se produce desde 1903 y tiene influencia directa de los alemanes.

Luego me trasladé al Museo de Utensilios para el Té, un espacio en el centro de la ciudad. Las colecciones de este Museo abarcan piezas desde la época Tang (618-907) hasta nuestros días. Si les gusta el té, aquí encontrará una amplia gama de productos e información, y los coleccionistas quedarán maravillados ante la exquisitez y la originalidad de algunas de las teteras. Una experiencia maravillosa para una amante de las infusiones como yo.

Un paseo obligado en Hong Kong es el pico Victoria (Victoria Peak) también conocido como Monte Austin o simplemente El Pico, es la montaña más alta de la isla de Hong Kong con 552 metros de altura, se ha convertido en el lugar más turístico de la región.  Recomiendo subir en un día despejado y si es posible a la tardecita, para poder llegar a ver las vistas de día y de noche. La manera más conocida de subir a la cima es a través del funicular que lleva funcionando desde 1888. Utilizado a diario por 12.000 personas.

La Sky Terrace abre de lunes a viernes 10 a a 23 horas, sábados, domingos, y feriados: de 8 a 23 horas, el Funicular de 7 a 00:00 horas, con una frecuencia entre 10 y 15 minutos. Al comprar la entrada, también podes acceder al Skypass.  En la cima se van a encontrar con dos centros comerciales (Peak Tower y Peak Galleria) también hay varios restaurantes con vistas maravillosas. Un poco más arriba se encuentra el Sky Terrace 428, una terraza panorámica desde la que se obtienen aún mejores vistas. La entrada tiene costo y te brindan un traductor para conocer la historia de los mejores edificios y puntos turísticos más emblemáticos de la ciudad.

Al día siguiente comenzaba la feria Vinexpo Asia Pacífico, una de las más importantes del mundo. Tiene lugar en Hong Kong cada dos años, este año 2018 se llevó a cabo entre los días 29 y 31 de mayo.

En la ocasión tenía una invitación especial de parte del prestigioso enólogo y director técnico de la asociación entre los vinos de China y Francia Demei Ll,  quien también es profesor de enología y cata de vinos en Beijing, y periodista de afamadas revistas internacionales. Fue un placer para mí poder asistir a una degustación de vinos producidos en China y aprender de la mano de Demei Ll sobre la cultura vitivinícola de este país. Con el afán de intercambiar cultura, le obsequié mi libro, El Libro de la Yerba Mate.

Luego visité el stand de la revista internacional Decanter y el  stand de Wines of Argentina, donde saludé a las bodegas de Argentina que participaban de la feria y disfruté de un show especial de tango. También me acerqué al stand de Bodegas Trapiche,  donde tuve la oportunidad de intercambiar palabras con Daniel Pi,  uno de los enólogos más afamados de Argentina. Un placer haber visitado Vinexpo y esta hermosa ciudad. Espero regresar pronto!

很快见到你

Hěn kuài jiàn dào nǐ

 

 

(*) Sommelier 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas