El Ministerio de Justicia empezó a repartir en el país 1900 pulseras electrónicas para proteger a las víctimas de violencia de género

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos adjudicó esta semana la contratación de 1.925 pulseras electrónicas que serán utilizadas para casos de violencia de género, monitoreando el cumplimiento de las medidas cautelares.
Los mecanismos de protección se entregarán a las provincias que los soliciten, previa firma de convenios, para su implementación en cada jurisdicción.
La puesta en marcha de esta acción a nivel federal, se enmarca en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Gobierno Nacional, que en su prueba piloto obtuvo resultados exitosos.
En una primera fase se otorgaron 144 dispositivos a Córdoba, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Fe, La Pampa y Tierra del Fuego. Ahora, se espera aumentar la dotación de dispositivos en estas jurisdicciones y sumar a nuevas provincias.
“El uso de estos mecanismos de protección representa un cambio de modelo para la atención de esta problemática. Entre otros beneficios, permite que la víctima pueda retomar sus actividades cotidianas fuera y dentro de su residencia, sin quedar desprotegida por el Estado”, señaló María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia.
Con motivo del próximo Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) se entregarán los primeros 300 dispositivos y se espera firmar acuerdos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos, entre otras, a fin de que se incorporen a la iniciativa.
Las tobilleras son herramientas de última tecnología usadas en el control, monitoreo y aseguramiento de medidas cautelares dispuestas en el marco de procesos judiciales de violencia contra la mujer. Su uso está previsto para casos de alto riesgo.
“Los dispositivos duales se colocan tanto en víctimas como en agresores, y a través de un mecanismo de geolocalización activan una alarma en caso de que se detecte la proximidad de la otra persona que trae la tobillera consigo. Se trata de un apoyo a las medidas cautelares que supera tecnológicamente al botón anti pánico” resaltó Rodríguez.
A la par de la entrega de las tobilleras electrónicas, el Ministerio de Justicia impulsa la adopción de un fuero unificado para causas judiciales de violencia de género intrafamiliar y sexual, que evite la fragmentación entre los aspectos civiles y penales del caso, pero a su vez incluya las respectivas leyes procesales y dote de mejores herramientas al operador judicial (fiscal, defensor y juez).
La iniciativa, denominada Ley Modelo para la Creación del Equipo Judicial Especializado en Violencia Intrafamiliar y Sexual, está en línea con la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485).
Entre otros aspectos, propone la creación de un equipo judicial interdisciplinario que acompañe a la víctima desde el inicio de la denuncia y durante todo el proceso judicial, a partir del apoyo jurídico, psicológico y social de profesionales especializados.
Este equipo funcionaría dentro del Modelo de Atención Integral (MAI) que coordina la actuación de todos los profesionales que tienen contacto con la víctima. Además de avanzar en la investigación judicial, el modelo proporcionaría asistencia integral especializada de manera gratuita y oportuna. Actualmente se está trabajando para que las provincias lo incorporen en sus jurisdicciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas