Buena respuesta registró la Jornada de Salud y Seguridad en el Trabajo

Se desarrolló ayer en el Salón Eva Perón, del Centro Provincial de Convenciones y Eventos, la Séptima Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, organizada por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTyE) de Misiones, que contó con más de 400 asistentes, entre estudiantes, personal de fuerzas de seguridad, trabajadores, especialistas y representantes gremiales

Luego de la acreditación, se efectuó la  apertura de la jornada a cargo del subsecretario de Trabajo, Jorge Valenzuela, quien estuvo acompañado del subsecretario de Coordinación Operativa; Ricardo Arrúa y Ricardo Gugliotta de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y Silvia Giordano de la Asociación de Higienistas de la República Argentina.

Valenzuela destacó «la importancia de estar permanentemente actualizados en materia de prevención y de los avances que se producen en tecnología y servicios en este rubro porque lo que estamos evitando con ello es que se produzcan accidentes que pueden significar pérdidas de vidas, más allá de los inconvenientes que se registran en materia económica. En estos tiempos difíciles, complejos debemos agudizar nuestras capacidades para proteger la vida de los trabajadores y mantener las fuentes laborales. Respetar las normas y leyes, a través de la toma de conciencia es el mejor camino que podemos tomar».

El ingeniero Marcelo Pignotti,  al disertar sobre riesgos específicos, medidas preventivas, procedimiento de trabajo seguro y normativas,  explicó que «es necesario que utilicemos las herramientas informáticas para actualizar los conocimientos y trabajar en la modificación y actualización de las leyes que regulan la actividad de la construcción, que datan de 1996, y con algunas técnicas que se utilizaban en el siglo pasado».

«Es fundamental que la salud y la seguridad estén presentes desde el diseño y la planificación de una obra, porque eso significa prevenir, y para ello se debe verificar que desde el inicio se observen y se cumplan la especificaciones técnicas, con el contralor de un profesional, porque ello redundará en beneficio de todos».

Posteriormente  Ricardo Arrúa y Ricardo Gugliotta del SRT disertaron sobre “Funciones de los servicios de salud y seguridad en el trabajo”, con una profundización acerca de  los sistemas de gestión de higiene y seguridad en el trabajo, horas profesionales y normativas relacionadas.

Luego de un receso, el  tema desarrollado fue “La salud ocupacional en las actividades con riesgo sanitario” a cargo de Silvia Cristina Giordano quien analizó la vinculación con sanatorios, hospitales, clínicas, unidades de atención primaria, veterinarias, consultorios de odontología, restaurantes y servicios de catering haciendo hincapié en la importancia de cumplir con las normas vigentes en la materia,  para proteger la salud del trabajador del área.

A las 12.30 la “Prevención de accidentes de tránsito”, a cargo del doctor Luis Difalco, titular del programa de Seguridad Vial de la vicegobernación de Misiones, fue seguida con suma atención por los asistentes, puesto que el número de personas que pierden la vida por este motivo, es muy alto en nuestro país y en Misiones alcanza un número preocupante. “Cumplir con las normas y respetar las leyes es absolutamente necesario para evitar que sigamos lamentando la pérdida de vidas humanas y lesiones de una gravedad que modifica el futuro de las personas y sus familias”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas