Pastori: “Lamentamos que la oposición haya rechazado la propuesta concreta de bajar el IVA a las tarifas”

Lo manifestó el diputado nacional Luis Pastori ante la aprobación del proyecto opositor de retrotraer el valor de las tarifas. “Cada claro que el kirchnerismo y el PJ se unieron para buscar el veto del Presidente y no para encontrar una verdadera solución al problema tarifario” remarcó.

 

Este jueves a la madrugada el Senado de la Nación aprobó con una mayoría compuesta por diputados de Unidad Ciudadana y el Bloque Argentina General (FpV y PJ), el proyecto de ley que propone retrotraer los valores de las tarifas de los servicios públicos al 1° de noviembre de 2017, y que las próximas subas no puedan ser mayores a los aumentos de salarios. El presidente Macri había adelantado que vetaría la norma por considerarla fiscalmente inviable y por ir a contramano de la política oficial de baja del déficit fiscal, pero para evitar el veto y buscar alguna medida que baje el costo tarifario y que no comprometa las metas fiscales, había instruido a los legisladores de Cambiemos a encontrar una propuesta consensuada con los gobernadores de baja del IVA.

 

Tras algunas rondas de negociaciones entre legisladores de Cambiemos y gobernadores peronistas, el oficialismo había propuesto el pasado 22 de Mayo una medida concreta para bajar las tarifas, a partir de una rebaja del IVA del 21 al 10,5% para usuarios residenciales, y del 27% al 21% para las pymes prorrogable cada 12 meses. “El presidente salió de su posición para buscar puntos de acuerdo entre el reclamo y las necesidades fisclaes, pero la oposición no quiso ceder. Queda claro que el kirchnerismo y el justicialismo se unieron solamente para buscar el veto del Presidente y no para encontrar una verdadera solución al problema tarifario. Queda claro que están pensando en las elecciones y no en soluciones concretas” afirmó Pastori.

 

Costos fiscales

 

Pastori precisó que “después de perder la votación en la Cámara de Diputados, desde Cambiemos buscamos propuestas que concilien la necesidad de bajar el déficit con generar alivios en las tarifas de los servicios públicos, sin que a la vez se vulnere la potestad exclusiva del ejecutivo de fijar tarifas. La propuesta se encontró en conjunto con algunos gobernadores peronistas y consistió en bajar el IVA un 50% para usuarios residenciales, y un 30% para las Pymes. Esta solución que podía haber entrado en vigencia a partir del mes de Junio, se truncó por el afán del peronismo y kirchnerismo de hacer vetar al presidente una medida que desde el principio sabían que era inviable aplicarla” argumentó Pastori.

Pastori recordó que el costo fiscal del proyecto de la oposición, según la Oficina de Presupuesto del Congreso y el Ministerio de Energía de la Nación, ascendería a casi $ 80.000 millones (compartido entre provincias y Nación), sólo durante 2018. Ese número aumentaría a casi $ 90.000 millones en 2019. En cambio, el proyecto que el gobierno nacional de Cambiemos estaba dispuesto a aprobar y había sido acordado con varios gobernadores peronistas, tendría un costo menor a los 20.000 millones de pesos.

 

Retrotraer las tarifas es volver a las asimetrías entre Buenos Aires y el resto del país

 

Pastori recordó que “en 2015 el 80% de los subsidios a la energía iban a Capital Federal y a la Provincia Buenos Aires, esto era injusto con el resto del país. Retrotraer las tarifas en subsidios, es volver a subsidiar a las familias y zonas más ricas del país. Nosotros preferimos subsidiar a los que menos tienen con la tarifa social que es una realidad, y no una política indiscriminada de subsidios que termina beneficiando a las familias de mayores recursos y de la zona más rica del país” finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas