Junto al desembarco de la empresa polaco-argentina LUG a Misiones, presentaron el plan integral de provisión de luminarias LED destinado a municipios de la provincia

El ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski, explicó ante los intendentes de los 76 municipios el ambicioso programa pretende reemplazar las aproximadamente 50.000 luminarias públicas de toda la provincia, lo que significará un ahorro energético de entre 60 y 75% y un ahorro en gastos de casi 70 millones de pesos.

Ante la totalidad de los intendentes de la provincia de Misiones, el ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski, presentó en el Parque del Conocimiento posadeño el plan integral de provisión de luminarias LED destinado a los municipios de la tierra colorada, un ambicioso proyecto que en el largo plazo pretende sustituir las más de 50.000 luminarias públicas con esta tecnología.

El primer plazo para entregar las luminarias a los municipios interesados vence el 18 de junio, mientras que hay una segunda convocatoria programada para el 10 de julio. Para lo que resta de 2018, según estimaciones del funcionario provincial, la intención es alcanzar el número de 14.000 luminarias reemplazadas, lo que significará un ahorro de 21 millones de pesos para la provincia. Una vez que el programa logre el alcance pretendido en el largo plazo, en tanto, el ahorro será de 70 millones de pesos, una cifra nada desdeñable que se sumará a un ahorro energético de entre el 60% y 75% sobre el consumo actual: dinero y energía que podrán ser destinados a otras áreas.

Además, tal como especificó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, la iniciativa contempla que la inversión para aquellos municipios interesados en adherirse sea mínima, ya que la provincia comprará el 100% de las luminarias, absorberá el 70% y el 30% restante financiará al municipio (en 24 cuotas mensuales), suma que se descontará de la coparticipación.

La medida viene de la mano del desembarco de la empresa polaco-alemana LUG Light Factory al Parque Industrial de Posadas, firma que fabrica y exporta tecnología LED a más de setenta países del mundo. «La radicación de una empresa de estas características innovadoras con tecnologías de máximo nivel también producirá un nuevo impacto en la provincia», consideró Lichowski, quien adelantó que «hay jóvenes que ya están prestos para ir a Polonia a capacitarse para volver a trabajar acá. Es un paso adelante en esta diversificación de nuestra materia productiva. Además de producir yerba, té, tabaco, madera, estamos ahora también produciendo tecnología».

Restan detalles para que la planta esté operativa: «La fábrica está construida en su totalidad, estamos esperando el equipamiento que fue despachado de Polonia hace alrededor de sesenta días, está en el puerto de Buenos Aires». Luego de las verificaciones administrativas pertinentes, el equipamiento viajará a Misiones para su instalación, por lo que se estima que entre 45 y 60 días la fábrica ya podría estar funcionando a pleno.

La importancia del arribo de LUG Light Industry a la provincia radica también en la mano de obra misionera que incorporará: «Como muchas industrias hoy en día, tiene un alto nivel tecnológico. Podrán iniciar con quizá alrededor de cuarenta personas, pero si la demanda se da de otras provincias, podría llegar a 80, 100, 120 puestos de trabajo calificado, más los puestos derivados del trabajo indirecto».

Con una ocupación del 30%, el Parque Industrial continúa creciendo

Por otro lado, el funcionario se refirió a la actualidad del Parque Industrial, donde «hoy hay alrededor de doce industrias con distintos grados de avance: desde tecnológicas hasta otras que están viniendo de fabricación de motos, fabricación de insumos médicos, la fábrica de APICOFOM para las viviendas de madera».

En cuanto a la capacidad del parque, hoy en día está «en alrededor de un 30% ocupado, pero este parque fue diseñado con una visión de mediano plazo». Además, Lichowski recordó que hay una serie de requisitos para poder habilitar una industria en el predio, «no es que cualquiera puede radicarse: tiene que tener la intención, el proyecto y querer hacer las cosas bien hechas».

El funcionamiento del parque, además, se potenciará cuando el puerto de Posadas esté finalmente en funcionamiento. Al respecto, el referente de Industria recordó que días atrás «se abrió el sobre 1» de la única empresa que presentó una oferta para operarlo, mientras que en un par de semanas se realizará la apertura del sobre 2, en el que se conocerán los detalles del ofrecimiento: «A partir de allí viene el análisis técnico para verificar que se cumplan todos los requisitos administrativos y todo lo que se pidió en el pliego. Quizá en dos o tres meses más, yendo todo bien, podamos estar finalizando y adjudicando. La expectativa es que este año esté funcionando activamente».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas