Yerba mate: secaderos advierten falta de financiamiento para levantar la cosecha

El referente de los secaderos del Alto Paraná, Sergio Delapierre, sostuvo que las altas tasas de los créditos bancarios y los prolongados plazos de pago por la yerba canchada generan complicaciones al sector.

Sergio Delapierre, referente de los secaderos. Cadena Express

El referente de la entidad que agrupa a los secaderos del Alto Paraná Misionero, Sergio Delapierre, planteó este miércoles la preocupación latente en ese sector de la actividad yerbatera respecto a la falta de financiamiento para la compra de la hoja verde. “El principal punto que esta ocupando la atención, sobre todo de los secaderos, es la falta de financiamiento. El costo del dinero (un piso del 40% anual); es decir las tasas de interés de los créditos, hace que los secaderos no tengan fondo para levantar la cosecha”, sostuvo.

Según Delapierre, este cuadro de situación se ve acentuado porque, además, la industria que les compra la yerba canchada efectúa los pagos “en plazos muy largos”.

En diálogo con FM Express, el dirigente oriundo de Eldorado que también integra el Directorio del INYM, hizo referencia a la situación del cumplimiento de los precios oficiales ($7,02 para el kilo de hoja verde y $26,04 para la canchada). “Se está cumpliendo un poco más que el año pasado, pero no en un cien por ciento”, subrayó y remarcó que una de las herramientas que podría garantizar recursos para la zafra sería la puesta en marcha de un Mercado Consignatario, fondeado por medio del Banco Nación.

Si bien las estadísticas del INYM reflejan que el ingreso de hoja verde a los secaderos entre enero y abril superó ampliamente al primer cuatrimestre del año pasado (251 millones de kilos contra 144 millones de kilos), Delapierre refirió que existen comentarios referidos a una posible escasez de materia prima al cierre de esta zafra.

También se mostró esperanzado de que la suba del precio en góndola en algún momento “derrame” hacia el bolsillo de los productores. “Eso tiene un efecto retardo, vamos a ver qué pasa las semana siguientes”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas