Las diputadas provinciales, Silvia Rojas (UNA) autora de uno de los proyectos sobre la ley de paridad de Género y su par Silvana Giménez (Renovación) presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, estuvieron en los
estudios de Misiones Online TV donde se explayaron sobre los proyectos que se están tratando en la comisión.
La diputada Rojas, comentó que presentó su proyecto en agosto de 2016, “fue el primer proyecto presentado de paridad política equitativa entre los géneros y básicamente consiste en modificar el artículo 71 de la ley 4080”.
De aprobarse el artículo a modificar quedará redactado de la siguiente manera, “las listas representativas y electivas van a estar constituidas por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres de manera secuencial y alternada, una y uno o uno y una y por binomio y el género en candidatos se va a determinar de acuerdo al documento de identidad de la persona”. Agregó la legisladora que, “eso sería lo que presente yo y oportunamente las otras diputadas presentaron proyectos que básicamente coinciden con el mío y por ahí tienen otro alcance diferente que ellos dado que también plantean los cuerpos colegiados, la parte del Ejecutivo”.
Se diferenció de sus pares destacando que, “lo mío es lo que va directamente en las urnas, es lo que va a votar la gente, es la representatividad política que es lo que nosotras venimos peleando desde hace mucho tiempo”.
Sostuvo Rojas que la participación de la mujer va más allá de conformar una lista, “porque entendemos que la participación esta en querer ser parte de la vida política, no solamente para juntar los votos sino que la mujer quiere estar en los lugares de decisión, en los lugares expectable en las listas. Hoy tenemos vigente el cupo del 30 por ciento aprobado en el año 1991 que dispuso que la mujer pueda participar a través del cupo femenino como piso en un 30 por ciento en lugares expectables, es lo que está vigente hoy”.
La Legisladora destacó la participación en su espacio político, “estamos hablado de que hay muchos partidos políticos que sí contemplan la participación de la mujer, de hecho vengo de un partido en el que encabecé una lista, quiere decir que nos ganamos eses espacio y lo pudimos pelear y lo conseguimos. También en la lista que apoye el año pasado había paridad en la lista de diputados y nuestros diputados nacionales la encabezaba una mujer, María Losada, una de las autoras del proyecto y había paridad, pero no por venir de un espacio así abierto vamos a quedar de brazos cruzados, hay muchos partidos que hoy no tienen paridad de género”.
Voluntad política de la Renovación
Por su parte, la diputada Silvana Giménez, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, expresó que existe la voluntad política del Partido Renovador de la Concordia Social de apoyar la ley de paridad de género, “pero también quiero decir que nosotros desde el partido de la Concordia Social, las mujeres, no tuvimos ese problema de espacio, siempre tuvimos una participación que nos ganamos, inclusive internamente en el partido, los órganos que componen el partido, antes de que se sancione la ley nacional de paridad de género”. Agregó Giménez que, “también fuimos uno de los primeros partidos que adecuamos nuestra Carta Orgánica a finales del 2017 con el 50 por ciento de paridad, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Creemos desde la Renovación que la paridad es necesaria, las mujeres somos el más del 50 por ciento de la Renovación”.
Para ejemplificar la decisión política, mencionó como ejemplo la conformación del Superior Tribunal de Justicia provincial con un 55 por ciento de mujeres en su composición, “son decisiones políticas que se tomaron desde el espacio político al que pertenezco, también tuvimos nuestra vicegobernadora, Sandra Giménez, diputadas, ministras y actualmente también intendentes mujeres”.
Ley de Lemas y sistema D´Ont
Respecto a la aplicación de la ley de paridad, de llegar a aprobarse, con la vigencia de la Ley de Lemas en los municipios, la diputada Rojas consideró que fue una reforma política integral y que “la gente hoy no está preocupada por la Ley de lemas. Creo que las cosas van a ir
cambiando una vez que la ley este sancionada, estoy segura de que una vez que tengamos la ley de paridad que contemple el 50 por ciento de mujeres y 50 de varones, nosotras vamos a poder sentarnos en los ámbitos de decisión que eso es lo que necesitamos y de ahí en más
todo va a comenzar a fluir diferente”.
Admitió que la Ley de Lemas hoy hace que no se garantice la paridad política en los Concejos Deliberantes, “ni siquiera el 30 por ciento se está cumpliendo, pero tenemos que arrancar por algo y hay que arrancar con esta ley que va a ser una garantía para que podamos sentarnos en esos lugares porque somos nosotras las mujeres las que generalmente planteamos las cuestiones y los problemas que nos competen a nosotras”.
También, sobre la aplicación del sistema D´Ont de reparto de bancas parlamentarias, la diputada Rojas consideró que se irán despejando las dudas una vez aprobada la ley de género, “estamos modificando un artículo, el 71 de la ley 4080 y lo que pase de ahí en más son
cuestiones que se van a ir resolviendo. En la ley que estamos modificando, no estamos diciendo que si o si los cuerpos deliberativos se van a tener que integrar 50 y 50, sería lo ideal pero no podemos sobrepasar, ahora recién estamos armando las listas, las listas que si no
cumplen el 50 por ciento van a ser nulas”.
Para la diputada Giménez estas cuestiones tienen que ver con las decisiones de cada partido político internamente y de respetar la voluntad popular en casos de corrimiento de lugares en listas de diputados electos en caso de producirse una vacante por cualquier motivo. Aseguró, además, como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales que “este año vamos a tener la mejor ley de paridad, la voluntad política del bloque mayoritario que es lo que se necesita para poder trabajarla y sacarla, sin duda, porque se necesitan los votos de la mayoría y en este caso de la Renovación”.
Charla-debate
Para finalizar, la diputada Rojas comentó una charla debate que se realizará el viernes 1 de junio en la Sala de las Dos Constituciones de la Legislatura con la participación de diputadas nacionales que apoyaron la Ley Nacional para que la paridad sea una realidad, “la compañera Silvana Giménez que me estará acompañado, la diputada (MC) María Losada coautora del proyecto y lo que vamos a hace es charlar sobre el proyecto de paridad de género y también abriremos un poco el debate entre todos los presentes. La jornada que comenzara a las 9:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía, está abierta para quien quiera participar, no hace falta invitación”.