Se presentó un oferente a operar el Puerto de Posadas

La UTE integrada por Puertos y Estibajes SA y AMANZON Importaciones y Exportaciones SRL fue el único oferente que cumplió con la presentación en los términos que exigía la licitación. Ayer se abrió el sobre número 1 que contiene información jurídica y administrativa. En los próximos días se analizará el contenido de ese sobre y si la presentación satisface los requisitos expresados en los pliegos, se abrirá el sobre número 2 que contiene la propuesta técnica.

La apertura del primer sobre se realizó en la sede del ministerio de Industria de la Provincia, con la presencia del ministro Luis Lichowski quien recordó que cuatro empresas habían retirado pliegos pero a la postre, solo un oferente concretó una presentación formal. El funcionario reconoció que esperaban que al menos dos uniones de empresas compitieran, pero advirtió que una conjunción de factores desalentó a potenciales inversores.

Lamentó que en las condiciones actuales de la economía nacional, resulta mucho más tentador hacer una inversión financiera que poner plata en la economía real. Señaló además que la licitación fue exigente en cuanto a los requisitos en materia técnica y de solvencia económica que se exigía a los potenciales operadores del puerto. “Pusimos alta la vara en cuanto a requisitos patrimoniales, experiencia de la empresa, garantías, condiciones técnicas”, advirtió Lichowski en diálogo con radio República.

Consideró además que otro factor que desalentó a posibles operadores es que poner en marcha el puerto de Posadas exige una inversión considerable –de un mínimo de 60 millones de pesos- cuyo recupero se anticipa lento. “Quienes no quisieron arriesgarse a hacer una inversión importante, prefirieron no presentar una oferta”, dijo.

Explicó que hoy se abrió el sobre número 1 que contiene información jurídica y administrativa y en los próximos días, siempre y cuando se verifique que la información contenida en el sobre 1 sea veraz y cumpla con los requisitos planteados, se abrirá el sobre 2 que contiene la propuesta técnica. “Ahí se expresa qué equipamiento van a disponer, qué plan de desarrollo portuario van a llevar adelante, cuáles serán las tarifas que proponen. Verificaremos que todo esté de acuerdo a los pliegos y si está todo en orden en la próxima semana podremos completar la adjudicación para tener el puerto en marcha”, indicó.

En el acto de apertura del sobre estuvieron presentes –además de Lichowski- Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM); Carlos Nunes Velloso, en representación de la Municipalidad de Posadas; Pedro Manno, gerente comercial y operativo del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) y directivos de la Unión Transitoria conformada por las empresas: Puertos y Estibajes S.A & AMANZON Importaciones y Exportaciones S.RL (oferente), entre otros.

Desde el Gobierno de la provincia de Misiones priorizan la puesta en marcha del Puerto Multipropósito de Posadas, que se encuentra lindante al Parque Industrial de Posadas (PIP), que posee el objetivo de aportar crecimiento y desarrollo de la Región.

Cabe mencionar que la apertura del sobre N°1 se realizó ante la presencia  de un escribano y con todo lo que implica el debido proceso que se respalda por Licitación N° 02/2017, Expte. N° 7900-388/2017 Pliegos de Bases y Condiciones Generales, “para la Licitación de la Concesión integral para el equipamiento, adecuación, mantenimiento, ampliación y operación del Puerto Multipropósito de Posadas, Misiones, Argentina y habilitación de Depósito Fiscal”.

Lichowski indicó que es una inversión a largo plazo con un gran potencial para aportar beneficios al comercio, a la industria y generar puestos de trabajo (directos e indirectos) colaborando así a la calidad de vida de los misioneros. Además, supone una vía de conexión con la región y el mundo.

Seguidamente, el titular de AAPSA destacó la presentación del sobre N°1 de UTE mencionada dado que es una etapa de inestabilidad económica en el país y en Latinoamérica. A partir de este paso el equipo técnico del Ministerio de Industria de Misiones se dispondrá a analizar la propuesta, detalló.

Para Pedro Manno de ENAPRO, “el Puerto de Posadas tiene la infraestructura, tiene los muelles, tiene  la plazoleta, pero indudablemente hay que desarrollar las cargas”. Por ende celebró que el oferente sea una empresa que está trabajando en el Río Paraná y en la zona. “Es una inversión importante que se debe sostener, a largo plazo y el crecimiento va a depender del concesionario”, afirmó Manno y adelantó: “Va a llevar meses construir algunas cosas y un par de años seguramente tener un tráfico creciente”.

“En el Pliego se ha  previsto y para  los primeros tiempos se les da al concesionario muchas facilidades en el cannon para poder permitirle desarrollar el negocio, amortizar las inversiones, etc”, prosiguió.

Por su parte, Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) marcó la importancia del Puerto de Posadas, “es una opción para el transporte terrestre, que hoy es la única vía de transporte y da una alternativa de carga mayor, se puede traer combustibles, áridos, entre otros”. Haene dijo: “que el sistema exportador se podría consolidar desde el Puerto de Posadas” ya que el transporte fluvial es económico por una cuestión de volumen de carga.

Finalmente, el paso a seguir es que el equipo técnico del Ministerio de Industria de Misiones emita un dictamen respecto al sobre N°1 dentro de 25 días hábiles, para luego citar a la empresa a que efectúe la presentación del sobre N°2 y de la misma manera se realice su correspondiente dictamen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas