#Mundial2018: Conoce a Haití, rival de Argentina esta noche

Hace 44 años no juegan una Copa del Mundo y se despidieron rápidamente del sueño de estar en Rusia. Esta noche a partir de las 20 horas enfrentarán a la selección argentina en la Bombonera. 

Siendo el primer país latinoamericano en independizarse, en 1804,  su población desciende, casi en su totalidad, de África Occidental. Sus idiomas oficiales son el francés y el creolé haitiano (inspirada en el francés, aunque con influencias de otras procedentes de África como el wolof, el fon, el kikongo o el yoruba). Actualmente ronda los once millones de habitantes y se ubica como uno de las naciones más pobres del mundo

El deporte preferido de los haitianos es el fútbol. Su selección fue campeona una vez de la Copa Concacaf en 1973, lo que le permitió participar del mundial de Alemania en 1974. Quedó eliminada sin sumar puntos y compartió grupo con Argentina (es el único partido oficial entre ambos seleccionados y fue victoria albiceleste 4 a 1), Italia (perdió 3 a 1) y Polonia (cayó goleado 7 a 1).

En 2016 participó de la Copa América Centenario, pero fueron solo derrotas. Estuvo en el grupo B junto a Perú (0-1), Brasil (1-7) y Ecuador (2-4).

En las eliminatorias para Rusia 2018 quedó eliminada en fase de grupos con 4 unidades (una victoria, un empate y cuatro derrotas), ocupando el último puesto de su zona con Jamaica y atrás de Costa Rica y Panamá que clasificaron al hexagonal final y posteriormente al mundial.

Actualmente se ubican en el puesto 108 del ranking FIFA y son dirigidos  por el francés Marc Collat. La mayoría de los convocados, para hoy, juegan en el extranjero. Únicamente el mediocampista ofensivo Steeven Saba, se desempeña en el fútbol local (Violette Athletic Club).

Los once que saldrán hoy  a la Bombonera son: Josue Duverger (Sporting de Lisboa, Portugal); Arcus Carlens (Auxerre, Francia), Ricardo Adé (Santiago Morning, Chile), Alex Christian Junior (Gandzasar Kapan, Armenia), Fabien Vorbe (Neroca, India); Bryan Alceus (Stade Bordelais, Francia), Zachary Herivaux (New England Revolution, Estados Unidos); Steeven Saba (Violette Athletic Club), Michael Cantave (Deportivo Rayo Cantabria, España), Richelor Sprangers (NAC Breda, Holanda); Duckens Nazon (Oldham, Inglaterra).

Este no será el primer amistoso entre ambas selecciones. Ya se vieron las caras en 2010, a un mes y medio del mundial de Sudáfrica. En ese momento fue victoria del seleccionado que conducía Diego Maradona por 4 a 0 con dos goles de Facundo Bertoglio, uno de Sebastián Blanco y el restante de Martín Palermo.

También hubo otro enfrentamiento en 2016, pero esta vez de selecciones sub 23, en lo que era una preparación para los Juegos Olímpicos de Río de ese año. Una vez más fue triunfo argentino, por 3 a 1,  con goles de Mauricio Martínez, Ángel Correa y Giovanni Simeone

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas