Macri cambia las doctrinas de las Fuerzas Armadas y hará que colaboren con la seguridad interior

Macri cambia las doctrinas de las Fuerzas Armadas y hará que colaboren con la seguridad interior

El presidente Mauricio Macri propuso ayer dotar a las Fuerzas Armadas de un nuevo rol para que colaboren con otras áreas del Estado y presten “apoyo” a las fuerzas de seguridad para “cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”.

“Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en colaboración con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”, afirmó Macri durante un discurso que ofreció desde el Colegio Militar de la Nación.

En el acto conmemorativo por los 208 años del Ejército Argentino, el jefe de Estado blanqueó el debate interno que había trascendido en las últimas semanas respecto de la posibilidad de dotar de nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas para combatir el avance del narcotráfico y el terrorismo, para vigilar recursos naturales estratégicos e incluso para desplegarse en la frontera liberando así a gendarmes de esas funciones.

“Sabemos que todo eso debe hacerse sin descuidar su objetivo principal e irrenunciable de proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país”, puntualizó Macri en la localidad bonaerense de El Palomar.

El jefe de Estado señaló además que “estamos viviendo épocas de grandes transformaciones” en un mundo de “constante movimiento” y remarcó que “el avance tecnológico pone a prueba nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios y a las nuevas necesidades”.

En la Casa Rosada no se apuntaría a modificar la Ley de Seguridad Interior para permitir la actuación de militares dentro del país, puesto que esto requeriría el aval del Congreso, sino que evalúa derogar el decreto 727/2006, por el que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner reglamentó la Ley de Defensa y que establece que “el sistema de defensa debe orientarse estructural y organizativamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por Fuerzas Armadas de otro Estado”.

En este contexto, Macri aprovechó la ocasión para remarcar que las Fuerzas Armadas representan “un gran instrumento para potenciar nuestra inserción inteligente al mundo, reforzando la presencia en misiones de paz y continuando con el desarrollo de medidas de construcción de confianza y reconocimiento a nivel regional”. “Trabajando juntos vamos a seguir avanzando en la construcción de una Argentina protagonista, confiable, que aporte soluciones a los problemas globales y que crece, sobre todo, cuidando a su gente”, insistió.

Participaron los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini.

También concurrieron los jefes del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, así como comandantes de los ejércitos de países de Sudamérica y de los Estados Unidos.

Por otra parte, al hablar ante los cuadros castrenses, Macri subrayó que el Gobierno continuará con el proceso de regularización de los haberes del personal militar que -aseguró- corrige “una situación postergada durante muchos años”.

Felicitó entonces a los soldados “por mantener encendido ese mismo patriotismo que sintieron aquellos primeros hombres del Ejército Argentino” y por su “espíritu de entrega, de honor, de coraje y dedicación que los define y caracteriza”.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE