Encarnación: separaron del cargo y sumariaron a los prefecturianos paraguayos denunciados por supuesto pedido de coimas

Ayer se conoció la noticia de que el ciudadano argentino, Mario Suárez denunció en la Comisaría Segunda de Encarnación que realizó una maniobra equivocada con su vehículo en la fila de ingreso y lo llevaron a la casilla de la Armada Naval Paraguaya donde le pidieron dinero a cambio de no aplicarle la multa.

Marcos Gamarra, Capitán de Navío de la Prefectura Paraguaya en Radio Encarnación.

 

 

“Me dijeron que la multa era de $ 8.500. Me sacaron $ 2.500 y me dijeron ‘andáte’ ”, relató el hombre.

 

Consultado por el hecho, Marcos Gamarra Capitán de Navío, brindó una entrevista en Radio Encarnación y dijo que se enteraron del episodio a través de las publicaciones periodísticas.

 

Asimismo confirmó que si bien no recibieron una notificación oficial ni de la comisaría, ni de la fiscalía, inmediatamente identificaron a los uniformados que prestaban servicio en el lugar ese día y los separaron del cargo. Asimismo dijo que se iniciaron las investigaciones administrativas pertinentes – sumarios – y que todo lo actuado fue enviado a la superioridad con asiento en  Asunción, capital del país.

 

El funcionario dijo que la investigación determinará las responsabilidades de cada uno de los involucrados.

 

Las personas de la fuerza involucrados en el hecho, fueron trasladados y hoy cumplen funciones básicas en el cuartel general de Prefectura en Encarnacion

 

El hecho

 

Un nuevo episodio de pedido de coimas en la vecina ciudad de Encarnación fue denunciado este lunes por un turista argentino, involucrando a efectivos de la Armada Naval del Paraguay. Según relató Mario César Suárez, el hecho se produjo cuando, tras realizar una maniobra equivocada en la cabecera del puente internacional, los uniformados lo despojaron de la suma de $2.500 bajo el argumento de que así le evitaban una multa de $ 8.500 ante la Policía de Tránsito.

 

En diálogo con el móvil de exteriores de Radio Encarnación, el damnificado explicó que realizó la correspondiente denuncia en la Comisaría Segunda. “Cuando pasaba por el puente voy por el puesto viejo, detrás de vehículos paraguayos. Mi cuñado iba en otro vehículo y me indica que vaya por donde corresponde, me hace señas y entonces pego la vuelta en ‘U’ para ir por el lugar correcto. En la garita me agarran dos de Prefectura (Armada Naval), me retienen la licencia y la cédula verde, y me dicen que tienen que pasar con la Policía de Tránsito. Un señor de Prefectura, gordito y pelado, me dice que la multa era de $8.500. Yo le digo que no tengo esa plata, entonces me responde que venga mañana a pagar y que el auto no pasaba a la Argentina”, relató Suárez y prosiguió con su denuncia. “Me dice, ‘si no, dame acá la mitad de lo que te van a cobrar allá’ (en Tránsito). Finalmente, me sacó $ 2.500, que puse en un libro. Me dijeron ‘cerrá el libro y andáte’ ”.

 

La maniobra extorsiva liberó el vehículo pero dejó al turista “sin un peso” y también sumamente molesto, por lo cual se encaminó junto a sus familiares hacia la comisaría. “No me hicieron ninguna multa y estoy haciendo la denuncia. Mi auto no quedo detenido en ningún momento. No vi el nombre de los efectivos, pero están los dos en la garita. En un momento acepté mi error, pero ésa no es la forma para que saquen la plata a los turistas”, enfatizó.

 

Suárez añadió que es misionero y que vive hace trece años en Buenos Aires. Hace un año y medio que no cruzaba a Encarnación. Este lunes sus planes eran compartir una tranquila comida familiar en la vecina orilla. Terminó en una comisaría, con los bolsillos vacíos y una enorme sensación de impotencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas