Posadas honró a su héroe, el Teniente Roberto Estévez

En un nuevo aniversario del fallecimiento del Teniente Roberto Estévez, héroe de Posadas, se realizó una formación militar en la plaza que lleva su nombre en la Capital misionera. Miembros de las fuerzas de seguridad que operan en la provincia, junto al intendente Joaquín Losada y familiares del militar, se reunieron para enarbolar su figura, valentía, hombría de bien y legado.

 

Condecorado “Post Morten” con el máximo galardón que se puede entregar: “Al Heroico Valor en Combate”,  Roberto Néstor Estévez es sin dudas el prócer misionero cuyo legado debe permanecer siempre latente. Valiente y decidido,  el joven militar que supo defender a la Patria hasta dar su vida, sigue vivo en el recuerdo de su familia, sus camaradas, los posadeños y todo argentino que conoce su historia y su carta. La carta que Roberto le escribió a su papá casi como una señal del destino. Hombre de una profunda fe, guió sus tropas en el duro y encarnizado combate librado el 28 de mayo de 1982 en Pradera del Ganso, hasta perder la vida. Primero una bala enemiga lo hirió en la pierna, cosa que no le impidió seguir. Luego un disparo impactó en su hombro y ya como presagiando su destino instruyó a su subalterno para que tomara el mando. Finalmente murió producto de un disparo en su rostro.

 

Con sentidas palabras el Comandante de la Brigada de Monte 12, del Ejército Argentino, coronel Juan Antonio Zamora, recordó la pericia de Estévez, su valentía y amor a la Patria. Su decisión de integrar las fuerzas desde pequeño y convicción que llevó con honores hasta su último día. En su figura, en su legado reconoció y agradeció a cada ex combatiente como así también a cada hombre y mujer que hoy visten y honran las fuerzas de seguridad de nuestro país.

 

A su turno el intendente de Posadas, Joaquín Losada, sumó su reconocimiento y confesó la emoción que le provoca releer la carta que el Teniente Estévez le escribió a su padre. Valoró su compromiso con la Nación, su visión y liderazgo. Consideró que hoy más que nunca es necesario su ejemplo porque muestra no solamente una convicción respecto al amor a la Patria sino también el sacrificio en bien de todos.

 

 

María Julia Estévez, hermana de Roberto Estévez, tomó la palabra en representación de la familia. Si bien Roberto les pidió que lo recordaran con alegría, hoy no pueden evitar derramar una lágrima.  Coincidió en que la vida de su hermano era así, alegre y de esto dan cuenta también sus camaradas. Habló de su convicción y coraje. Habló de su convencimiento y también dijo que no eran unos chicos que fueron a la guerra sino “jóvenes valientes”, porque él, “con 25 años, 5 años más que sus compañeros luchó hasta el final contra los ingleses”.

 

 

 

La carta de Roberto Estévez a su familia

 

“Querido papá:

“Cuando recibas esta carta, yo estaré rindiendo cuentas de mis acciones a Dios Nuestro Señor. El, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en el cumplimiento de mi misión. Pero, ¡fijate vos qué misión! ¿No es cierto? Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todos destinados a recuperar las islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía? Dios, que es un Padre generoso, ha querido que éste, su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a nuestra Patria.

 

“Lo único que a todos quiero pedirles es: que restauren una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo. Que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea la apertura a la tristeza. Y, muy importante, que recen por mí.

 

“Papá, hay cosas que en un día cualquiera no se dicen entre hombres, pero que hoy debo decírtelas: gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tener tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy, y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar.

 

“Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo. Dios y Patria o Muerte. Roberto.”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas