La increíble y conmovedora historia de la construcción de 20 marimbas en menos de una semana para el Iguazú en Concierto

Gracias al esfuerzo de los carpinteros y de los padres de los Grillitos Sinfónicos, la orquesta St. Stithians Boys Marimba Band de Sudáfrica pudo subir al escenario del Iguazú en Concierto y lucirse con marimbas construidas en Misiones en tiempo récord.

«Los integrantes de la orquesta se fueron satisfechos sabiendo que el año que viene, cuando vuelvan al Iguazú en Concierto van a venir con sus baquetas y sus mochilas porque las marimbas estas salieron increíbles y estaban muy contentos por como sonaron. Fueron días trabajo constante y tuvo un final felíz para los integrantes de la Fundación Grillos y el equipo de docentes que acompañó. También dejó grandes aprendizajes para que, de aquí a un futuro, confiemos aún más en nuestros esfuerzos y en nuestro trabajo de construcción en común», comentó entusiasmado Miguel Brizuela, director de la Orquesta Grillitos Sinfónicos, en diálogo con Misiones Online.

La marimba es un instrumento que nunca fue fabricado en el país. Sin más herramientas que un plano sudafricano y mucha voluntad misionera, en una semana, un grupo de valientes artesanos, guiados por el apoyo técnico del maestro Miguel Brizuela, construyeron una veintena de este singular instrumento.

La carpintería “La Aripuca” fue uno de los epicentros donde desarrollaron este trabajo gracias a la ayuda de las laboriosas manos y la experiencia de Daniel Dal Ri, junto a más de veinte voluntarios misioneros dispuestos a trabajar para que el sueño de los hermanos sudafricanos no se derrumbe.

Todo comenzó el jueves 17 de mayo con la llegada del director de la orquesta de Marimba Sudafricana, quien suele llegar días antes ya que las marimbas se despachan por Aduana y llegan antes que los chicos. Durante los días previos se encarga de la afinación de todas las marimbas que sufren desajustes por los movimientos y la humedad del traslado.

El viernes decidieron buscarlo del hotel Tourbillon y llevarlo a Andresito para elegir maderas y así fabricar marimbas. «En principio todo se dio como para que queden marimbas para el año que viene, y entonces él manifestó que se podían crear tres o cuatro y que con ese formato se podrían fabricar las demás», comentó Miguel Brizuela en diálogo con Misiones Online.

Ese viernes y sábado fueron días de intenso trabajo en las carpinterías El Timbó de Andresito, junto a Fabián Basilio y Lili Ruff de la orquesta local quienes ayudaron a conseguir las maderas y un grupo electrógeno para superar el corte de energía eléctrica y así cortar las maderas. El domingo realizaron el traslado de todas estas maderas a la carpintería La Aripuca.

El lunes por la mañana continuaron con el trabajo. Los días pasaban y hasta el miércoles la Aduana continuaba sin liberar las marimbas que fueron enviadas desde Sudáfrica.

Para ese entonces eran 25 padres en torneado y perforación de maderas, además de la compra de tornillos, burletes, pinturas y demás materiales necesarios para la construcción de los instrumentos.

Para el viernes 25 de mayo ya contaban con cuatro marimbas armadas y convocaron a los jóvenes de Sudáfrica para la prueba y ensayo. Finalmente, para el sábado habían llegado a un total de 20 marimbas.

Desde la Aduana, el domingo 27 habían confirmado que debido al volumen de estos instrumentos no hubo forma de efectuar el traslado, con el agravante de un paro de transporte en Brasil.

Si hubiera que contar esta historia en números, el relato incluiría 278 maderas afinadas, 278 tubos sellados de diferentes tamaños, 19 soportes a medida, 38 patas extensibles, 556 tornillos y tuercas, 374 aritos de goma, 24 chicos sudafricanos, 23 padres y madres de “Grillos Sinfónicos”, 46 manos laboriosas, 1 carpintería en Andresito, 1 carpinterí en Iguazu, 7 días de búsqueda de materiales y maderas.

Todo esto junto, articulando voluntades y ensamblando capacidades, hicieron posible que la orquesta final estuviera completa. 750 niños emocionaron a misioneros y turistas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas