Eldorado: Recuerdan que está vigente la ordenanza que establece cuadrículas para el estacionamiento

La Concejal Lilian Chamorro (UCR – Bloque Acción y Transparencia Radical) recordó que está vigente la ordenanza 016/17 – aprobada por unanimidad – que establece las cuadrículas de estacionamiento en Eldorado.

En los últimos días tomó estado público un Proyecto de Ordenanza tendiente a modificar la ordenanza existente respecto al cobro del estacionamiento en Eldorado.

El proyecto hace hincapié en que existen pocos lugares para estacionar y que el tránsito en Eldorado es desordenado. Sin embargo el proyecto no establece reglas para ordenar el tránsito y el estacionamiento sino que toda su parte resolutiva está destinada a la recaudatoria.

Si bien es cierto que el cobro de por sí ya es un aliciente a que existan menos autos estacionados en forma permanente en las calles céntricas, es necesario también fijar normas claras en cuanto a ese estacionamiento.

Por dicho motivo presenté en marzo de 2017 – hace ya más de un año – un Proyecto de Ordenanza creando el Programa de Mejoramiento de Estacionamiento Urbano, donde en el marco de dicho programa deben demarcarse con señalización sobre el asfalto los lugares correspondientes al estacionamiento de vehículos, tomando como base para tal demarcación el ancho y el largo que ocupare un vehículo tipo pick-up, respetando los lugares reservados que se hayan dispuesto por ordenanzas vigentes, como así las entradas y salidas de domicilios particulares, comerciales y otros que correspondieren.

Asimismo la señalización del estacionamiento urbano debía implementarse en una primera etapa en la Av. San Martin en el microcentro de la ciudad y una cuadra hacia ambos lados de la avenida quedando a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal la ampliación del programa a otras zonas que considerare necesario dentro de una segunda etapa, que debe contemplar lugares de masiva concurrencia como hospitales, sanatorios, escuelas, bancos, edificios públicos.

El proyecto, aprobado por unanimidad por el HCD y convertido en la ordenanza 016/17, establece que el vehículo que se encuentre mal estacionado, no respetando la correspondiente cuadrícula, será considerado en infracción debiendo aplicársele la multa correspondiente por mal estacionamiento y que el DEM deberá resguardar dentro de las áreas delimitadas para el estacionamiento, un espacio destinado a las personas con discapacidad, sobre todo en aquellos lugares destinados a la atención pública y trámites administrativos, como ser bancos, hospitales, cínicas, y organismos estatales.

Por ello creo que en la discusión del actual proyecto de estacionamiento medido debe ser contemplado aquel que presentara en marzo de 2017, y que el Ejecutivo Municipal no cumplió hasta el momento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas