Cooperación para avanzar en el Plan Nacional de Reformas para el Poder Judicial

La magistrada Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y titular de la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia, junto al Dr. Rafael Gutiérrez, presidente de la Junta Federal de
Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina, firmaron tres convenios de cooperación.

Ambos doctores acordaron profundizar la complicada temática del acceso a la justicia igualitaria para todo el país, lo que implica la intromisión en la difusión de la mediación intra-procesal, el sistema de “consultas de cuantificación de daños” y los servicios interdisciplinarios de atención temprana.

Desde el año 2007, la Comisión de la Corte y la Junta Federal de Cortes estuvieron trabajando en la redacción de un Plan Nacional de Acceso a la Justicia. Este objetivo ha tenido avances determinantes, gracias a los aportes e iniciativas de las jurisdicciones provinciales que lo apoyan.

En marzo del presente año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a jueces de todo el país para presentar sus propuestas en el marco del Plan Nacional de Reformas para el Poder Judicial, y por tal motivo se incorporaron nuevos proyectos, para mejorar el funcionamiento de los poderes judiciales.

Los convenios de cooperación firmados, tienen como objetivo fundamental el compromiso en pos del avance de la promoción de diversos mecanismos de justicia, entre ellos la mediación intra-procesal o judicial, para que los
jueces puedan derivar el caso a mediación en el marco de un proceso ya en curso.

También se pretende como tema de fundamental importancia ampliar el sistema de consultas de cuantificación de daños. Éste fue creado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, y contiene precedentes judiciales desde el año 1993 hasta la actualidad. Está conformado por datos que emanan de treinta mil fallos judiciales que son consultados por aproximadamente diez mil usuarios por mes, y el dato más relevante es la información fehaciente a cerca de los montos indemnizatorios determinados en procesos judiciales por daños y perjuicios.

Este sistema es de gran utilidad para magistrados, mediadores, y abogados, y constituye un elemento para facilitar la mediación y evitar el litigio.

Por último como tema de elevada relevancia, se encuentran los servicios de atención temprana. Esta idea fue iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego. Se dio a partir de un abordaje interdisciplinario de los conflictos y en un contexto extrajudicial.

Se dedica principalmente a conflictos particulares vinculados a problemáticas de salud, salud mental, discapacidad, de género, violencia, comunidad, infancia, familia, educación y adolescencia.

Los tres convenios de cooperación firmados tienen como objetivo la difusión y aplicación de estas tres iniciativas fundamentales en todas las jurisdicciones del país que lo soliciten.

 

 

(*) Abogado Penalista

Director del Instituto de Derecho Penal
Colegio de Abogados La Matanza

Buenos Aires

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas