Arrancó Roland Garros, con dos presencias argentinas y dudas sobre Del Potro

Delbonis y Andreozzi se estrenan este domingo en el segundo Grand Slam de la temporada.

Con Rafael Nadal como indiscutible favorito; con Alexander Zverev y Dominic Thiem como los principales candidatos a complicar las chances del español de volver a hacer historia; con siete argentinos en el cuadro principal pero una gran incógnita sobre la presencia de Juan Martín Del Potro; y con toda la expectativa que siempre genera uno de los torneos grandes del mundo, hoy se pondrá en marcha Roland Garros. El polvo de ladrillo de París volverá a convocar, como cada mes de mayo, a los mejores del circuito, que lucharan por uno de los trofeos más codiciados. Y como cada año, el mallorquín, número uno del mundo, será la principal atracción en un certamen en el que su nombre es sinónimo de campeón.

La historia revalida su condición de favorito. En París, Nadal lleva ganados diez títulos y acumula 79 victorias y apenas dos derrotas. Es además el segundo máximo ganador de trofeos grandes de la historia, con 17, sólo tres menos que Roger Federer. Pero por si ese impresionante palmarés personal no fuese suficiente para sostenerlo como el principal candidato a levantar el trofeo, su presente no deja lugar a dudas.

Rafa llega a la capital francesa como el gran dominador de la temporada en canchas lentas. Tras retirarse en cuartos de Australia por una lesión en el muslo derecho, volvió al circuito a mediados de abril y ganó tres de los cuatro torneos que disputó desde entonces. Se coronó en Montecarlo y Barcelona. Después tuvo un traspié en Madrid, en el que cayó en cuartos ante Thiem. Pero se levantó rápido y puso otra vez las cosas en su lugar una semana después con un festejo en Roma ante Zverev.

Con su físico a pleno y su tenis en un nivel superlativo, Nadal -que debutará ante el lucky loser Simone Bolelli tras el retiro por lesión de Alexandr Dolgopolov- irá por un nuevo festejo. Pero sabe que no será fácil. Thiem llega también en un gran momento. Finalista este año en Madrid y flamante campeón en Lyon -este sábado venció 3-6, 7-6 (7-1) y 6-1 a Gilles Simon en la final-, el austríaco (7°) será una de las más grandes amenazas del español en París. El alemán Alexander Zverev (2°), que debutará hoy ante el lituano Ricardas Berankis, será otra. El número tres del mundo, que gritó campeón en Madrid y le dio pelea a Nadal en la final en el Foro Itálico, hace un tiempo dejó de ser una promesa y hoy es uno de los pocos jugadores que saben cómo opacar al español en polvo de ladrillo.

Hay también un ex número uno que Rafa espera que dé que hablar en París. “(Novak) Djokovic nunca se ha ido, es uno de los grandes campeones de la historia del tenis y sin duda, uno de los candidatos al título”, comentó el mallorquín sobre el serbio, hoy en pleno regreso tras la lesión en el codo que lo alejó de las canchas en el segundo semestre de 2017.

Estos tres jugadores se ubican en la mitad inferior del cuadro, por lo que sólo se cruzarían con el español en una hipotética final. En la porción superior, uno de los que podría hacerle frente al número uno es Juan Martín Del Potro. Pero el tandilense (5°) llega tocado por el desgarro en el aductor de la pierna izquierda que lo obligó a retirarse en los octavos de Roma y aún no confirmó si jugará el torneo.

“Voy evolucionando y eso es importante. Estoy haciendo el esfuerzo porque es Roland Garros, pero esto es un Grand Slam en tierra, con partidos a cinco sets, y eso pone sobre la mesa muchas otras cosas. Después se viene una gira en césped que me da mucha ilusión, por eso también me tomo todo con mucha cautela y voy día a día”, contó este sábado Delpo, que debutaría recién el martes ante el francés Nicolas Mahut.

Quienes saldrán este domingo a la cancha serán Federico Delbonis y Guido Andreozzi. El azuleño enfrentará al brasileño Thomaz Bellucci y el porteño, al estadounidense Taylor Fritz en dos de los 16 partidos que abrirán la acción del cuadro principal del Grand Slam francés. Será una especie de aperitivo para lo que se verá en las próximas dos semanas, con un indiscutido protagonista central, el imparable Rafael Nadal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas