Nutrición: Alimentos que debes consumir si tenes los triglicéridos elevados

El aumento de triglicéridos sanguíneos, por encima de los valores normales, es considerado un factor de riesgo independiente de otras variables, es decir, aumenta las probabilidades de tener un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV), y es muy frecuente en los adultos de nuestra región.

Al ingerir alimentos, el organismo utiliza los nutrientes necesarios para obtener energía y realizar las funciones vitales. Cuando el individuo come en exceso y es sedentario, el excedente de ciertos nutrientes se acumula en forma de triglicéridos, entre otros productos, en el tejido adiposo. Los triglicéridos circulan en el torrente sanguíneo unidos a las lipoproteínas hacia los tejidos. Se depositan en el hígado y en el músculo para ser utilizados como fuente de energía y de esta manera, cubrir las necesidades energéticas. Al realizar ejercicio, el músculo utiliza primero las reservas de glucógeno (azúcares) que se agotan rápidamente y luego los triglicéridos. Si la persona es sedentaria, acumula el exceso de triglicéridos en el músculo y esta condición genera alteraciones metabólicas.

Los triglicéridos aumentan como consecuencia de un consumo excesivo de calorías, especialmente con una dieta rica en carbohidratos y azúcares simples (miel, golosinas, azúcar de mesa, bebidas y jugos azucarados) harinas refinadas y alcohol. El exceso de calorías y una vida sedentaria predispone al sobrepeso con acumulación de la grasa a nivel abdominal con un aumento de los ácidos grasos libres circulantes que finalmente se acumulan como triglicéridos en los tejidos.

Entonces, ¿qué alimentos favorecen la disminución de los triglicéridos?

  • Frutas frescas y verduras en general: todos estos alimentos son ricos en fibras, las cuales ayudan a reducir los valores de triglicéridos y colesterol, debido a que aumentan su excreción a nivel intestinal.
  • Alimentos integrales o con salvado (de trigo o avena): también son favorecedores debido a su mayor contenido de fibras en comparación a los cereales o harinas refinadas, las cuales se deben evitar ante esta situación.
  • Frutos secos y semillas: son ricos en fibras y ácidos grasos omega 3. Estos ácidos grasos ejercen efectos protectores del sistema cardiovascular, ya que disminuyen los valores de colesterol y triglicéridos en sangre. Podemos incorporar almendras, nueces, castañas, avellanas, semillas de chía, lino, sésamo, etc.
  • Aceite de oliva y/o canola: son ricos en omega 3 y antioxidantes. Ambos nutrientes son indispensables para mejorar la salud cardiovascular.
  • Carnes magras (vacuna, de cerdo y pollo) y pescados de mar: las carnes magras contienen menos grasas saturadas, y el pescado de mar, es rico en omega 3.

Además de controlar la alimentación, para disminuir los valores de triglicéridos es necesario la implementación de actividad física regular, de al menos 40 minutos diarios. Prestemos atención a este desorden metabólico que afecta a la salud del corazón y las arterias, siendo un grave factor de riesgo para enfermedades crónicas, que, en conjunto con el sobrepeso y obesidad, aumentan el riesgo de mortalidad por dicha causa. Recordemos que las enfermedades cardiovasculares son, actualmente, la primera causa de muertes a nivel mundial.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas