“Los productores primarios no son formadores de precios”, afirmó el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales

El titular de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, Adrián Luna Vázquez, sostuvo que los aumentos de precios en las góndolas responden a otros factores. Puso como ejemplo la carne, donde el valor que percibe el productor se movió solamente un 7% en los últimos tres años. Subrayó que el sector primario atraviesa “un momento difícil”, presionado por subas de energía y combustibles.

Adrián Luna Vazquez (Radio Libertad)

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, Adrián Luna Vázquez, afirmó este sábado que los incrementos de precios que se registran en las góndolas, sobre todo en alimentos de primera necesidad, no son impulsado por los productores. “Los productores primarios no son formadores de precios, nunca se logró hacer reparto vertical de los precios”, aseveró.

En diálogo con Radio Libertad, el dirigente puso como ejemplo al sector cárnico, donde la realidad de las góndolas se encuentra alejada de lo que perciben los productores. “Este viernes el ganado en pie en el mercado de Liniers se movió un 7% después de tres años; es el precio más bajo de los últimos diez años. En cambio en las góndolas sube día a día, no es el mismo que hace tres años”, enfatizó.

En ese sentido, añadió que esto sucede con prácticamente con todos los productos de la canasta alimentaria. “El gran problema que tenemos las entidades es que no sabemos comunicar desde el sector primario. Actualmente la producción primaria está pasando por una situación difícil porque los costos, sobre todo en energía y combustibles, vienen subiendo de manera importante”.

Desde su punto de vista, uno de los mayores condicionantes que tiene la formación de precios es la concentración en ciertas cadenas productivas. “En la leche, por ejemplo, hay cuatro cuatro compradores. En la carne creíamos que no se llegaría a esto porque los productores están diseminados por todo el país, pero está sucediendo que los mismos grandes supermercados e hipermercados tienen sus propios feed lot (engorde a corral) y recurren a ellos cuando el precio del ganado sube y compran afuera cuando el precio está bajo”, explicó. “Esto no sucede solo en la Argentina pero en otros países se protege al productor, o bien con subsidios agrícola, o bien con tribunales que limitan el monopolio de compras o la cartelización”.

Luna Vázquez participó del último Congreso Regional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que se realizó el 18 y 19 de este mes en Corrientes. En esa oportunidad, efectuaron un análisis de la coyuntura económica del país, donde el tema de la corrida del dólar no estuvo ausente. “A los que exportan les puede a beneficiar momentáneamente”, señaló y añadió que, a su entender, la devaluación del peso es una medida momentánea que sirve al gobierno para ganar tiempo y licuar la deuda con las Lebacs.

El dirigente rural planteó que no se debe hacer una crítica “despiadada” el Gobierno Nacional, pero inmediatamente consideró que la administración central no está dando en el blanco con su política económica. “Lo que hace falta es un plan económico serio, estratégico, a largo plazo y no con una mirada tan cortoplacista a treinta días”, reclamó.

En otro tramo de la entrevista se mostró sorprendido por la forma en que el Gobierno Nacional anticipó que podría afectar la quita de retenciones a las exportaciones del campo. Un tema que, incluso, generó cortocircuitos con el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere; un funcionario surgido de la Sociedad Rural Argentina. “El campo siempre le puso a hombro al país y eso lo sabemos todos. Por eso me llamó la atención que la medida la lanzaron como un ‘globo de ensayo’. Integro la Mesa Ejecutiva de CRA y estoy seguro que si se hubiera convocado a las entidades del campo y se les hubiera planteado la necesidad de postergar la cuestión de las retenciones, el campo hubiera apoyado. Pero el problema es que las medidas se toman si ningún tipo de consulta, de manera impuesta y creo que ése es el problema que tiene el gobierno”.

Sobre el final de charla, Luna Vázquez recordó que el viernes 8 de junio se realizará un remate de ganado vacuno de pequeños productores, con apoyo del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) para cubrir costos de flete y comisión. De este modo, el monto de la venta va en su totalidad al bolsillo de los productores. “Ya tenemos consignadas más de 600 cabezas. Hemos tenido una excelente receptividad de la idea con por parte del presidente del IFAI, Ricardo Maciel, y se está trabajando intensamente con la Federación y con la Sociedad Rural de Misiones, en cuyo predio se va a desarrollar el remate”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas