La cocina argentina y española se unen en pos del turismo

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, firmaron una declaración de intención para futuros acuerdos de cooperación con el objeto de promover el turismo gastronómico como motor de desarrollo socioeconómico.

 

El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Gustavo Santos mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Real Academia de la Gastronómica de España, Rafael Ansón, con el fin de impulsar futuros acuerdos de cooperación con la Academia Iberoamericana de Gastronomía para seguir posicionando Argentina como un polo gastronómico mundial.

 

En ese marco, Santos aseguro que “la gastronomía forma parte de la identidad de nuestro país”.  “El Ministerio de Turismo y la Academia están unidos por su objeto de promover el turismo gastronómico, entendido como un motor de desarrollo socioeconómico”.

 

Mientras que Ansón destacó la importancia de la gastronomía como valor agregado en el turismo y rescató el valor de «compartir» una mesa y transmitir la cultura de un lugar a través de la cocina.

 

En ese marco el Instituto Nacional de Promoción Turística y la Academia Iberoamericana de Gastronomía acordaron realizar actuaciones conjuntas con el fin de generar sinergias institucionales  y coordinar esfuerzos de apoyo a los sectores estratégicos del turismo y la gastronomía de manera que sean beneficiosas en términos de crecimiento e  intercambio de conocimientos y prácticas en la temática.

 

Teniendo en cuenta la importancia que en términos de representatividad, empleo y generación de riqueza, el sector turístico apuesta por el turismo gastronómico y la  presencia en mercados internacionales, se propone realizar actuaciones concretas en este sector:

 

1- Intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías.

2- Desarrollo de investigaciones y contenidos vinculados al turismo gastronómico, principalmente  en el eje Iberoamericano.

3 – Difusión de la gastronomía argentina en Iberoamérica.

4 – Apoyo a la creación de nuevas oportunidades de negocio  para las partes involucradas.

 

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo de a Nación, impulsa el Plan CocinAR, que es el Plan Estratégico de la Cocina Argentina y tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país, desarrollar el turismo gastronómico y posicionar la cocina argentina a nivel internacional.

 

 

La Academia Iberoamericana de Gastronomía promueve la investigación, mejora y difusión  de la gastronomía iberoamericana, tiene como objetivo fomentar la divulgación de las actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad.

 

Durante el 2017 la ciudad de Buenos Aires fue designada como capital Iberoamericana de Gastronomía. La capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una designación de marca que crea la Academia Iberoamericana de Gastronomía para otorgar un reconocimiento a la excelencia gastronómica de un destino de uno de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia Iberoamericana.

 

Los Academias que la integran son: Real Academia de Gastronomía (España), Academia Mexicana de Gastronomía, Academia Brasileira de Gastronomía, Academia Colombiana de Gastronomía, Academia Portuguesa de Gastronomía, Academia Peruana de Gastronomía, Academia Dominicana de Gastronomía, Academia Chilena de Gastronomía, Academia Argentina de Gastronomía, Academia Andaluza de Gastronomía y Academy USA-East Chapter.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas