Festejos Patrios: ya se cocina el locro en distintas calles e instituciones de la ciudad de Posadas

Llegó el frío y por las calles, instituciones, escuelas e iglesias desde muy temprano están cocinando el delicioso plato típico de nuestra comida regional. En las casas también se aprovecha el frío, el feriado y el cumpleaños de la Patria para compartir en familia la tan rica comida. Si te tentaste en la nota, te dejamos una receta.

 

En distintos barrios, esquinas, escuelas, iglesias, veredas de particulares se vende locro, que en promedio la porción cuesta 80 pesos, además de empanadas, asado, choripanes y pastelitos, entre otros.

 

Una receta para hacer un rico locro

Es un plato delicioso y rendidor, que junta a familia y amigos. El chef Juan Braceli comparte con Clarín una fórmula que no falla. También nos deja secretos para que hagas el mejor locro de tu vida y lo acompañes con una salsa llamada «grasita colorada» muy típica de nuestra cocina regional.

 

https://www.youtube.com/watch?v=y1eSWwT3UnU

Ingredientes

Aceite de maíz o girasol. c/n

Falda, desgrasada y en cubos medianos de 2 cm de Lado. 1,2 kilos

Patitas de chancho, cortadas a la mitad. 4 unidades (u)

Chorizos de cerdo, hervidos y luego cortados en ruedas de 2 cm. 4 unidades

ondongo, hervido y en tiras delgadas. 350 gramos

Maíz blanco en granos (partido), hidratado. 650 gramos

Porotos pallares, hidratados. 150 gramos

Zapallo amarillo o anco, pelado y en cubos o rallado.

700 gramos

Caldo de verduras. 4 a 5 litros Pimentón dulce. 5 cucharadas

Comino molido, 2 1/2 cdas

Sal y pimienta blanca molida a gusto

En una olla grande con aceite, dorá a fuego medio las carnes. Agregá la falda, las patitas de chancho, el chorizo de cerdo. Cociná a fuego bajo hasta que dore un poco. Sumá el maíz, los porotos y el zapallo. Incorporá el caldo, el mondongo y la panceta. Añadí los condimentos reservando un poco para rectificar al final de la cocción.

Cociná a fuego bajo de 2 a 3 horas. Si se evapora demasiado el líquido, podés agregar caldo o agua (siempre caliente, para no bajar la temperatura de la preparación).

El locro estará listo cuando se deshaga completamente el zapallo y cuando el maíz, los porotos y las carnes resulten tiernos. La consistencia debe algo espesa.

 

¡Para la salsita picante!

Aceite de maíz. 150 cc

Cebollas de verdeo, en tiras finas. 2 u

Pimentón dulce, 2 cucharadas

Ají molido, 3 cucharadas.

Agua. 70 cc

Salteá las cebollas en grasa, con el pimentón y el ají. En cuanto las saques del fuego, agregales agua fría. Esto generará que el verdeo decante y que en la superficie quede un aceite saborizado, coloreado y picante.

 

Los secretitos del chef

De tanto en tanto, hay que espumar, es decir, quitar la espuma que se va formando en la superficie. Hidratá el maíz y los porotos al menos unas 8 horas.

Si lo hacés de un día para el otro es importante que lo enfríes bien poníendolo en fuentes u ollas y conservándolo en la heladera. De lo contrario se puede fermentar. (Fuente Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas