Estudian el escenario de la zona norte de Misiones para concretar proyectos asociativos de aprovechamiento de biomasa forestal

En forma conjunta, funcionarios y técnicos de los ministerios de Agro y Producción, Industria, Energía y Ecología, llevan adelante una agenda de trabajo que incluye reuniones con empresarios madereros y productores forestales. Buscan determinar el mercado disponible de materia prima y la disponibilidad real de biomasa forestal que se genere en los aserraderos de la provincia. Analizan la factibilidad técnica y el interés de los empresarios para acercar a inversores con los actores locales, y así avanzar en proyectos de aprovechamiento de residuos forestales, que pueden ser para generación de energía o elaboración de pellets.

Un equipo técnico conformado por varios organismos del Estado Provincial (Agro y Producción, Industria, Energía, Ecología) impulsa en las últimas semanas una línea de trabajo para estudiar la factibilidad de proyectos industriales basados en el aprovechamiento de la biomasa forestal de plantaciones y aserraderos en la provincia.

Misiones tiene legislación y políticas de energía y dendroenergía que promocionan esta actividad, pero aún falta el acercamiento entre los potenciales inversores (locales y externos) con los aserraderos o productores de la provincia.

En estas últimas semanas llevan como acción, una agenda de trabajo que incluye reuniones en la zona norte de la provincia con industriales madereros y productores forestales, para estudiar el escenario, analizar la factibilidad técnica y contactar a posibles interesados en firmar acuerdos de abastecimiento para futuros proyectos y que demandarían de manera sostenida en el tiempo la compra de la materia prima para garantizar su funcionamiento.

Desde el gobierno provincial analizan, en concreto, la puesta en marcha de un Programa de Apoyo de Asociatividad Forestal que permita acercar a los inversores con los emprendedores madereros locales.

“Hay interés concreto, por ejemplo, de un importante grupo inversor en turismo que estudia ampliar sus negocios en la provincia con una inversión forestal, pero además tenemos consultas externas. Debemos analizar la factibilidad técnica de llevar adelante proyectos asociados con los emprendedores locales, ellos están demostrando interés en cerrar acuerdos y cuentan con el recurso, estamos en ese proceso de consulta y estudio de campo”, señalaron fuentes consultadas por ArgentinaForestal.com

Para ello, la información de la disponibilidad de materia prima de parte de los productores y la generación de residuos forestales de las industrias madereras será estratégica, ya que permitirá determinar la factibilidad técnica concreta de impulsar proyectos en el corto plazo de industrias para la generación de energía a partir del aprovechamiento de la materia prima en la provincia.

En Misiones, la Provincia relevó a más de 4000 productores «tenedores de plantaciones», en una cuenca de madera desarrollada sobre la Ruta 12, zona donde se dispone de los mejores suelos rojos, los más productivos del país. Y se estima existen más de 200 propietarios que «son tenedores de unas 100 mil hectáreas» y que pueden ser aliados con acuerdos de abastecimiento de largo plazo de proyectos industriales de inversores externos. Esto se puede unificar a través de fideicomisos, acuerdos y otras figuras jurídicas que están vigentes y dan garantías tanto al inversor como al propietario.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas