25 de Mayo: aprende a hacer pastelitos saludables para festejar el Día de la Patria

El 25 de mayo es una de las fechas patrias más importantes que celebramos los argentinos, y las comidas típicas son parte fundamental de esta ocasión especial. Dentro de los platos tradicionales de la fecha se destacan el locro, las empanadas y los pastelitos dulces.

 

Respecto a los pastelitos, sabemos que se caracterizan por ser bastante calóricos, debido a que además del dulce, el modo clásico de cocción es la fritura. Es por ello, que muchas personas se privan de este plato tan rico y clásico, ya que sea por diferentes patologías o por querer cuidar el peso corporal. Sin embargo, existe una manera de prepararlos en una versión mas saludable, con el objetivo de respetar la tradición sin dejar de cuidar la salud.

 

La idea que les propongo es hacer pastelitos caseros al horno, cuya receta se describe a continuación:

 

Para la masa:

• Harina común 500gr
• Aceite de girasol u oliva 3 cdas soperas
• Manteca 1 cda sopera
• 1 huevo y 1 clara
• Leche descremada c/n (para humectar la masa)
• Opcional: semillas de chía, lino, sésamo, etc. 1 o 2 cdas a gusto
• Pisca de sal
Para el relleno:
• 300 gr de dulce a elección: membrillo, batata, zapallo, etc.

 

Preparación:
Para la armar la masa: colocar la harina en un bowl, agregar las semillas y la pisca de sal. Incorporar el huevo y la clara, el aceite y la manteca y amasar, humectando la mezcla con leche, hasta formar una masa homogénea. Estirar la masa hasta dejarla de un grosor adecuado y cortar en cuadrados.
Colocar el dulce previamente cortado en cubos y armar los pastelitos. Pincelarlos con huevo y llevar al horno durante unos 30 minutos, aproximadamente. Opcionalmente se puede espolvorear con azúcar impalpable.
Al realizar esta preparación estamos mejorando la calidad nutricional de los pastelitos clásicos, ya que, el método de cocción al horno es mucho más saludable que la fritura y se reducen significativamente las calorías. No obstante, mas allá del aporte calórico, es importante para quienes padecen problemas gastrointestinales o hepáticos, colesterol elevado, sobrepeso u obesidad, ya que la fritura esta contraindicada en estos casos.
El agregado de semillas y la utilización de aceites vegetales nos aportan ácidos grasos esenciales, que son las llamadas “grasas buenas” para el organismo.Ahora no tenemos excusas para no disfrutar de unos ricos pastelitos para la hora del mate o la merienda del 25 de mayo, o cualquier otro día, ya que es un menú que podemos incorporar a nuestra dieta eventualmente, para variar un poco y comer sano y rico a la vez.

¡Feliz día de la Patria!
Lic. Romina Krauss-Nutricionista
M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas