Tres muertos por el derrumbe de un cine histórico en Tucumán

El edificio era patrimonio local. Buscan a más personas entre los escombros y advirtieron que hay riesgo de nuevos derrumbes

Se derrumbó el miércoles por la noche el edificio del ex teatro y cine Parravicini en San Miguel de Tucumán, por causas que todavía se intentan determinar, aunque al momento la policía apunta a «un problema edilicio» ya que la construcción tenía casi 100 años . Por su parte, el fiscal a cargo de la causa confirmó que hubo tres víctimas fatales.

Alrededor de las 20.00 se escuchó una fuerte explosión en calle 24 de Septiembre al 500 de la capital tucumana, donde estaba emplazado el tradicional teatro. Al estruendo le siguió una densa columna de polvo que envolvió al edificio.

Silvia, una comerciante que tiene su local a pocos metros del cine derrumbado, relató en Panorama Tucumano cómo vivió el impactante momento: «Escuchamos un estruendo espantoso y se creó un clima de pánico. Había gente que quería huir corriendo y otros buscaban refugio. La gente gritaba, tenían terror y había una columna de polvo tan grande que no podía ver de dónde venía».

A los pocos minutos personal de la Policía y Bomberos se hacían presentes para desplegar el operativo de rescate. Según trascendió a partir del relato de testigos, se intenta trabajar en el mayor silencio posible, para advertir posibles pedidos de auxilio de quienes pudieron quedar atrapados.

El Parravicini fue inaugurado el 5 de julio de 1923 como cine, bajo el nombre de «Grand Splendid Theatre» y era una estructura moderna de estilo francés. En 1971 se había convertido en teatro y la última vez que abrió sus puertas lo hizo como café con bowling. Había cerrado en 2017.

Según fuentes locales el edificio forma parte del inventario de edificios y sitios de valor patrimonial, en carácter de Componente del Patrimonio Arquitectónico de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Las causas del derrumbe y sus responsables están bajo investigación, aunque el jefe de la policía tucumana apuntó a «un problema edilicio, ya que la construcción tiene casi 100 años».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas