Nuevo código de nocturnidad: desde la Comuna posadeña coinciden que es necesario actualizar la normativa vigente

Gastón Sanabria director de Control Comunal de Posadas explicó en Radio Municipal los distintos puntos desde donde se enfoca el nuevo debate sobre la regulación de las actividades nocturnas en la Capital misionera.

Gastón Sanabria en Radio Municipal.

 

 

El funcionario explicó que se están desarrollando encuentros para escuchar la voz de todos los involucrados y sumar aportes para llegar a nuevas reglas donde se contemple lo que hoy no está. En ese sentido dijo que un gran punto de análisis sigue siendo la necesidad de generar espacios destinados a la recreación de menores de 17 años. En ese marco se habla de un carnet a modo de autorización que pueda llegar a tener un menor, con la firma de los padres, para ingresar a locales bailables.

 

Otro punto es la venta de alcohol. Tanto los funcionarios y empresarios de la noche coinciden en que cuando hay menores no hay venta ni consumo de alcohol. Al mismo tiempo advirtió que en esta cuestión pasa algo que excede a los controles y tiene que ver con la educación en la casa. Tras la realización de varios eventos se comprobó que cuando no hay alcohol, a los menores en general no les interesa participar de los eventos. Es sabido y es algo que pasa. Otro tema es el de las previas en las casas o fiestas privadas donde toda la responsabilidad cabe en los padres. Sanabria explicó que cuando reciben un llamado o denuncia por ruidos molestos a raíz de una fiesta privada, lo único que pueden hacer es notificarlos. “No podemos entrar en la casa porque necesitaríamos una orden de allanamiento. No se puede. A lo sumo quedamos en la puerta o nos cierran la puerta en la cara y bajan el volumen”, contó el funcionario.

 

Asimismo dijo que por el lado de los empresarios la realidad es que muchos no quieren saber nada de los menores porque son los que más problemas les traen. Hoy si un menor es detectado en un boliche, el sitio es automáticamente cerrado y se aplica una importante multa. Además el menor es trasladado por la policía a la comisaría, desde donde debe ser retirado por sus padres.

 

En este punto Sanabria dijo que se habla también de una sanción o algo que responsabilice a los padres de estos chicos. Una multa en dinero o una instancia de capacitación. Todo está en análisis.

 

En síntesis, todos los actores involucrados en la noche coinciden en un punto: la normativa actual debe ser actualizada. En tanto sean contempladas todas las miradas, lo que se necesita es un compromiso social, para que las actividades puedan concretarse.

 

Actualmente en Posadas hay 18 boliches habilitados. La Municipalidad controla durante toda la noche y en ese marco días atrás se clausuraron 7 comercios por vender bebidas alcohólicas después de la medianoche.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas