La universalidad de María Auxiliadora late en su Día

 

La universalidad de María Auxiliadora late cada 24 de Mayo en muchas ciudades y pueblos del mundo al festejarse su día como Patrona de la Familia Salesiana.

 

Fue el Papa Pío VII al recuperar su libertad hace 204 años, quien proclamó la solemnidad de este día hacia una virgen que generó cotidianas acciones y gracias en los tiempos difíciles. Patrona del agro argentino desde 1949, y de la localidad de Garupá, en nuestra querida provincia de Misiones.

La virgen conteniendo al niño Jesúsen primer plano, con sus brazos abiertos simbolizando amor y vocación de cuidado hacia los pequeños vulnerables, pobres y abandonados; y ella con un manto como extensión de sus brazos. Un manto cual mantel del altar convertido místicamente por Mama Margarita para cobijar a niños recién llegados.

Manto de progenitora que al mantener la calidez de nuestros corazones, evita que avance la indiferencia aconsecuencia del encandilamiento por lo material y la tentación por lo efímero, y nos otorga una coraza frente a toda adversidad y depresión. Manto que a la fecha ha cobijado a 169 personas postuladas a santidad salesiana entre las cuales están 9 santos, 118 Beatos, 16 venerables, 26 siervos de Dios y 51 personas que no han sido modelos, sino personas atravesadas por Dios.

Francisco lo ha reiterado recientemente en su exhortación apostólica Gaudete et Exsultate(14).:“Para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos”. Él nos convoca a la santidad, a no tener miedo mirando a María, a San Gabriel y los santos que los han precedido, que nos indican el camino.

La virgen irrumpió en los sueños de Don Bosco a sus 9 años, y se convirtió en maestra, madre y signo de esperanza. En uno de ellos le solicitó las tierras bañadas con la sangre de los mártires de Turín, Italiacomo lugar exacto para que sea emplazada su basílica. Tras los grandes esfuerzos realizados por Don Bosco, se están cumpliendo 150 años de su construcción. En aquellos años, la gran Basílica de hoy era casi la mitad; a posteriori ha sufrido muchos cambios quedando inmutable el retablo de María Auxiliadora que encargó el mismo San Juan Bosco al artista y pintor Tommaso Lorenzone, pudiéndose admirar en la novena a la Virgen que está en curso: https://www.youtube.com/watch?v=bvk2T_2ZaIY

Algunos historiadores, consideran que el “yo te daré la maestra” de otro de sus sueños, se refiere no sólo a la virgen, sino también a su madre Mama Margarita; gracias a sus actitudes de vida, sacrificio, sabiduría campesina,costumbres de oración e historias del evangelio que inculcó en Juan Bosco, quien aprendió y replicó en el oratorio. Fue así como al observar los colegios que sustituían amor por la frialdad y rigidez  de sus reglamentos, Don Bosco se preocupó para que en sus “casas” educativas viviera un espíritu de familia donde los maestros amen a sus alumnos, y ellos se sientan amados.

Sus diez sucesores, han logrado mantener dicho carisma a pesar de los progresos tecnológicos y la violencia que en estas épocas acecha a los niños en el mundo digital.

Cuando el papa Francisco visitó la sede mundial Salesiana en Turín, habló sobre el amor y sus demostraciones a través de obras más que palabras, de la comunicación en clima de diálogo y respeto, y de no usar al otro sino colocarse a su servicio.

En cada patria, la Auxiliadora acompaña y muestra las oportunidades que nos otorgan los borrascosos mares. Ella está atenta a las decenas de millones de personas afectadas en su dignidad humana y diversas formas de esclavitud, en particular sobre los jóvenes.

Los ex alumnos, como co-protagonistas de la historia, participamos no sólo de congresos o idealizando vivencias, sino trabajando “codo a codo” con los demás integrantes de la Familia Salesiana y como puentes entre jóvenes y ancianos buscando como lo dice la Gaudium et Spess,31“Llegar a transmitir a las generaciones venideras razones para vivir y para esperar”.

 

Convencidos de esta realidad los exalumnos del mundo nos hemos organizado en centenares de centros locales, asociaciones y federaciones, que forman en su conjunto la Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco. Ente animador de nuestro quehacer, siempre en común unidad con el Rector Mayor y con la Familia Salesiana.

Confederación Mundial con nuevo plan de trabajo a nivel global, cuyas prioridades estratégicas encontramos también el tema de la Familia, y por supuesto, de los jóvenes. Para todos los exalumnos y exalumnas menores de 30 años se lanzará en los próximos días un programa de formación en liderazgo cristiano y salesiano, que funcionará gracias al trabajo voluntario de profesores, moderadores y miembros de la Presidencia Mundial, todos exalumnos de Don Bosco.

Caminamos bajo la guía de la Auxiliadora con los bolsillos vacios, sin sensacionalismos, ofensas ni superficialidades; bien apartados de las tentaciones del diablo e intentando llegar a realizarnos como buenos cristianos y honrados ciudadanos en la tierra, en aras de llegar a ser buenos ciudadanos en el cielo.

Somos personas libres de codicia, atraídas por el bien, dispuestas a escucharpermitiendo que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero (como dijo nuestro papa a los periodistas); y nos encontramos en búsqueda de perfeccionarnospara ser útiles a los pueblos, tal y como lo deseó el ex alumno mapuche Ceferino Namuncurá.

No estamos huérfanos, la auxiliadora con su compañía nos fortalece entre los vientos de este mundo en que “Tata Dios nos pide coraje, que no nos achiquemos  pues tenemos una doctrina que practicar, que predicar y que vivir”, Mons. De Nevares, SDB.

Fresia Méndez, Consejera jEX jóvenes salesianos América

Gabriel Alsó, Ex Alumno Salesiano

Fuente: Ex Allievi, AICA, Infoans

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas