Iplyc Social entregó donación a la Asociación Civil “Voluntades”

Insumos de higiene personal y elementos para el Banco Ortopédico fueron entregados por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE) a la Asociación Civil “Voluntades”, de Posadas. La ONG cumple servicios ad honorem en tres hospitales de la capital provincial y su trabajo apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes de escasos recursos que se encuentran internados en estos nosocomios y la de sus familiares. De la partida fueron dos andadores regulables, dos muletas grandes, dos muletas medianas -todos de aluminio-, y dos trípodes regulables, jabón común blanco, desodorantes, papel higiénico, pañales para niños y adultos y tela para la confección de toallas.
El presidente del Directorio del Instituto, Héctor Rojas Decut, resaltó el trabajo de esta entidad y señaló que “lo de ustedes es doblemente meritorio porque lo hacen de manera voluntaria y se ocupan del aspecto complementario de la prestación que hace el estado. Tenemos una buena salud pública pero ustedes están en el pos, ayudando cuando los pacientes salen del hospital y a los familiares” que en ocasiones carecen de contención. Insistió con que “su tarea es admirable” y que “esperamos que sigan con esta actividad tan valiosa para la sociedad”.
Maia Ayrault, presidenta de la Asociación, manifestó su agradecimiento al IPLyC SE y señaló que “nunca pensamos que nos iba a llegar todo lo que solicitamos. Esto es lo que realmente la gente humilde necesita”.
Acompañada de la tesorera, Susana Blanch, y del voluntario José Aguirre, contó que acumulan más de 27 años de labor hospitalaria. “Comenzamos en el viejo Madariaga y luego pasamos a la Escuela de Agudos (martes), al hospital de Pediatría (miércoles) y al hospital de Fátima, de Garupá (jueves por la tarde)”, dijo, al tiempo que aclaró que “nosotros no suplimos al Estado”. Recorren las habitaciones y ven las necesidades. Por lo general, “entregamos el pañal de refuerzo, la toalla, ropa interior desde niños de un mes a cien años. Tenemos en el local máquinas de coser y dos voluntarias que se ocupan de transformar la tela en toallas. Y un lavarropas para lavar todas las donaciones porque la premisa es llevar ropa digna”. También fraccionan champú porque en ocasiones los acompañantes que llegan de lejos, vienen de urgencia, con lo puesto y necesitan higienizarse, además de proveerle el jabón para ducharse, la máquina de afeitar, y el papel higiénico, ejemplificó Ayrault. En la comunidad se encuentran las tejedoras a las que la Asociación provee de lanas y “ellas nos devuelven bufandas y gorros”.
Hace seis años implementaron la distribución de pequeños presentes, producto de donaciones (pañoletas, prendedores, aritos, pulseras), que “son regalos del alma. Muchos de los que están internados desde hace un tiempo nos esperan y nos recriminan si llegamos cinco minutos tarde”, agregó, entre risas.
Confió que cuando le dan el alta a una persona y el profesional le recomienda el uso de muletas, desde Servicios Sociales se comunican con “Voluntades” a fin que le facilite el elemento. “El Parque de la Salud no tiene elementos ortopédicos como éstos. La mayoría de los pacientes los lleva al interior y luego los devuelven. En ocasiones los traen en colectivo y Aguirre se ocupa de retirarlos”.
Según Ayrault, trabaja todo el año y están muy bien organizados a pesar que no se trate de un grupo numeroso de voluntarios -este año ingresaron seis-.
“Para ser voluntario no alcanza la voluntad. Se debe tomar un curso de capacitación en voluntariado social, que es gratuito y se dicta dos horas a la semana durante tres meses. La última vez lo hicimos en conjunto con la Biblioteca Popular Posadas. El voluntariado es una elección de vida y bienvenidos aquellos que alguna vez lo quieren compartir”, comentó.
Los que deseen colaborar con “Voluntades” pueden comunicarse al (0376) 4520813 (José Aguirre) o dirigirse a calle Santa Fe 1446 segundo G Edificio Juan Pablo VII, los lunes, miércoles y viernes, de 16.30 a 18. En el Facebook asociación civil voluntades se registran todas las actividades que realiza la Asociación y describen lo que necesitan para continuar con la tarea.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas