Confirman que Diputados debatirá la legalización del aborto el próximo 13 de junio

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, acordó con los legisladores que promueven la legalización del aborto que la sesión para tratar la iniciativa sea el 13 de junio.

La legisladora Victoria Donda -una de las autoras del proyecto de legalización del aborto- informó este jueves que junto a la secretaria parlamentaria del bloque Cambiemos, Silvia Lospenatto; la radical Brenda Austin y Romina de Plá se reunieron con Monzó y «acordamos que la fecha de la sesión será el 13 de junio».

Ratificada la fecha para el histórico debate en la Cámara baja y en un escenario de marcada paridad entre los legisladores que están a favor y en contra, las miradas están dirigidas a la treintena de parlamentarios que aún no definieron su voto.

Donda realizó el anuncio de la sesión en una conferencia de prensa realizada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que efectuaron junto al grupo de legisladores de diferente extracción política que respaldan la despenalización.

«Para nosotros es un logro enorme y todas los que estamos acá tenemos conciencia de ese logro. No llegamos hasta sin pelear, sin militancia, sin esfuerzo. Ha llegado el momento de esos esfuerzos redoblarlos, nos falta muy poco», se esperanzó Donda.

En tanto, la diputada radical Brenda Austin llamó a «redoblar los esfuerzos» a tan sólo una semana de que concluyan las audiencias públicas en las que ya desfilaron más de 500 expositores a favor y en contra del proyecto.

Por su parte, la legisladora del FpV Mónica Macha afirmó que «finalmente el Congreso se está poniendo verde», en referencia al color característica de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y aseveró que existen «muchas posibilidades de lograr nuestro cometido».

A su turno, Del Plá instó a «poner toda la energía» en la recta final hacia el 13 de junio para poder «conquistar este derecho».

Una de las referentes de la Campaña, Marta Alanis, sostuvo que «se está ganando el debate en el recinto», y lo atribuyó a que previamente la militancia ganó «las calles» y «las universidades». «Los jóvenes están participando activamente porque hay un cambio cultural», recalcó.

La referente de Católicas por el Derecho a Decidir además repasó las acciones que viene preparando el colectivo a favor del aborto hasta la sesión del 13 de junio.

Según anunció, el lunes 28 de mayo se realizará un «pañuelazo federal» en todo el país, mientras que el jueves 31 de mayo, fecha de la última audiencia, habrá una fuerte movilización frente al Congreso.

El martes 12, en tanto, en la noche previa a la sesión, tienen previsto realizar una vigilia y acampe en las inmediaciones del Parlamento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas