Tabaco: no hubo mayores avances en el pedido para actualizar el precio

Entidades de la producción y representantes de los acopiadores se reunieron este miércoles. Desde los gremios tabacaleros sostienen que el valor acordado en marzo debería aumentar alrededor del 16%, para compensar la corrida del dólar. Solicitaron que la respuesta por parte de la industria no se demore más de diez días.

Dirigentes de las entidades que agrupan a los productores tabacaleros y representantes de los acopiadores se reunieron este miércoles para analizar el pedido del sector primario relacionado a una actualización en el precio del producto. Luego del intercambio de posturas, los referentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) y de la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM) rubricaron un acta donde manifiestan que esperan una respuesta de los acopiadores “en un plazo máximo de diez días”.

El pedido de una actualización había surgido de parte de las tres entidades de la producción, quienes recordaron que ambos sectores se habían comprometido a revisar el tema si la cotización del dólar subía por encima del 5%, con relación al valor vigente al momento del acuerdo que se concretó el 14 de marzo. Esa oportunidad, las partes habían acordado un precio de $44,24 para el kilo de tabaco Burley (calidad B1F). Con un dólar que cotizaba a $ 19,95 en la pizarra del Banco Nación Argentina, ese precio era el equivalente a u$s 2,22.

Con el paso de la semanas la moneda estadounidense comenzó a trepar. Los productores indicaron que el negocio del tabaco Burley es de neto corte exportador y que la variación cambiaria favorece a los exportadores. Pretenden que una parte de esa mejoría llegue a los bolsillos de los productores. El cálculo que hacen es que los agricultores deberían recibir un ajuste que rondaría los $6 por kilo de tabaco entregado.

Trascendió que en la reunión de este miércoles las empresas explicaron que para financiar el acopio tomaron créditos en dólares, por lo cual también habrían sido afectadas por la corrida cambiaria. Además, plantearon que los insumos que entregaron a los productores cotizan en dólares, pero que no tenían pensado “ajustar” ese item. En resumen, cada sector expuso sus números y se espera que en los próximos días se reúnan nuevamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas