Marcos Peña reconoció que “hay una mora que no corresponde” en la aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme

En un nuevo informe en Diputados, el Jefe de Gabinete del Gobierno nacional no dio respuestas concluyentes a ninguna de las consultas formuladas por los misioneros, pero esta  vez al menos reconoció que hay une demora injustificada en la aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme, que habilita al Ejecutivo a tomar medidas tendientes a morigerar las asimetrías de frontera. Admitió además que la agilización de los pagos del FET es “una cuestión a resolver”. Afirmó además que están estudiando un plan de inversión en el sistema PPP para avanzar en el Gasoducto del NEA.

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, brindó un nuevo informe de gestión ante la Cámara de Diputados en el que volvió a defender el rumbo de la economía del país, reiteró que “lo peor ya pasó”, para luego reconocer que el nuevo desafío del Gobierno nacional será “lograr una mayor velocidad en el camino hacia el equilibrio fiscal”. A la hora de responder las preguntas de los legisladores misioneros, se refirió a tres temas: la falta de contenido del artículo 10 de la Ley Pyme, el Gasoducto del NEA y el Fondo Especial del Tabaco (FET).

A poco de cumplirse dos años de la sanción de la Ley Pyme, su artículo 10 que faculta al Ejecutivo a adoptar medidas fiscales tendientes a compensar a las economías de zonas frontera ante eventuales asimetrías, todavía no se tradujo en nada concreto. La introducción de dicho artículo había sido presentada como un logro relevante para Misiones por los diputados nacionales de Cambiemos Alex Ziegler y Luis Pastori, sin embargo nunca tuvo ningún efecto real.

Desde la aprobación de la mencionada ley hasta la fecha, desde el Gobierno nacional vienen sosteniendo que el tema está en análisis, pero no dan mayores certezas. Hoy Peña reconoció por primera vez que la demora en dotar de algún contenido a ese artículo “no corresponde” y afirmó que desde el Gobierno nacional son “consientes de eso” y que no están “conformes con esa demora”.

En relación al Gasoducto del NEA, proyecto heredado de la gestión anterior, recordó que se prevé una inversión de 3.500 millones de dólares y que el plan está dividido en cuatro etapas: la primera el gasoducto troncal que conecta Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe;  la segunda, Formosa, Chaco y Santa Fe; la tercera, el cruce del rio Paraná y la última, los gasoductos a Corrientes y Misiones.

Informó que “estamos en las etapas uno y dos, pero estamos con el plan de inversión buscando avanzar en esto. Tenemos que ir avanzando mientras tanto en las redes domiciliarias, sabemos que el problema que vamos a tener si no lo hacemos es que vamos a tener la troncal y no el avance completo y tenemos que evaluar el tema del PPP como mecanismo”, señaló.

En cuanto a los pedidos de explicación por las reiteradas demoras en los giros de los recursos del Fondo Especial del Tabaco, Peña se limitó a contestar que “tomamos el punto del FET como una cuestión a resolver”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas