Manifiestan preocupación porque “una economía así no resiste mucho tiempo”

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones, dijo que se evidencia una desaceleración en la economía donde incluso en la calle ya comenzaron a verse más cheques sin fondos. Indicó que es imposible trabajar con las tasas que rigen ahora. Marcó además que ven que se están ocupando desde el Gobierno, pero “soluciones mágicas no existen”.

Alejandro Haene. Radio Libertad

El economista se mostró preocupado pero aún cuando no quiso dar pronósticos, dijo que “una economía así no resiste mucho tiempo”, por ende entiende que el problema de las tasas altas (40 por ciento), debe solucionarse a corto plazo.

Señaló que hay como una inercia donde se produce un doble problema: por un lado los que tienen que vender no saben a qué precio hacerlo, y los que tienen que comprar  tienen temor de comprar caro. “La gente hoy está comprando lo mínimo e indispensable, como alimentación, no hace gastos fuera de lo normal.  No se embarca en créditos nuevos ya que todo lo que juega en esa línea es las tasas de financiación porque están por las nubes”, dijo.

Explicó que las tasas de las tarjetas de créditos están entre el 80 por ciento y 100 anual. Esto se aplica cuando deben refinanciar la deuda de la tarjeta. Ya que cuando hay ofertas de planes de pagos sin interés, son las excepciones. Por ende, los intereses son sobre lo que se financia.

Consultado si es transitoria esta situación, dijo que debe serlo, ya que  una economía así no resiste mucho tiempo. “Es imposible trabajar con estas tasas y no es normal ya que hay ver las tasas que pagan los países de la región que no tienen nada que ver con lo que se paga en la Argentina. Tiene que retroceder a tasas más o menos normales”, marcó.

“Estamos en una situación con la famosa manta corta”, parafraseó el economista y aseguró que sin dudas el gasto del Estado hay que bajarlo y observó que “soluciones maginas no existen”.

“Como presidente de la Confederación Económica digo que esperamos que esto se normalice cuanto antes y estamos preocupados, pero sabemos que no se soluciona el tema de hoy para mañana”, expresó Haene.

Por otra parte observó que el flujo de la gente que va a Paraguay y Brasil bajó, y entiende que esto debería generar algún reverdecer de la economía en lo comercial.

“Muchas veces se habla solo de Posadas pero debemos pensar en la provincia ya que en todos lados tienen el mismo problema, entonces en la medida que esto se regularice podría ser el reverdecer para los comercios por obra y gracia de un dólar alto”, declaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas