Consideran que las tecnologías bien aplicadas en los jóvenes y niños son fundamentales para la educación actual

Mateo tiene 19 años y es campeón nacional e internacional de robótica deportiva. Le gusta mucho la tecnología y siempre está buscando formas diferentes de utilizarla. Su último desarrollo y patente es ¡Háblalo!, una app móvil diseñada para ser una herramienta que ayude a las personas con dificultades para comunicarse en su vida cotidiana.

¡Háblalo! hoy ayuda a más de 25.000 personas en todo el mundo, pero Mateo quiere que sean millones, ¡y no va a parar hasta lograrlo!

Después de la charla motivacional que dio en Vamos a zoomar, un evento que reúne a  oradores locales y nacionales como personas destacadas en distintos ámbitos con el fin de transmitir experiencias de vidas superadoras, el joven dialogó con Misiones Online.

El evento lo organiza en forma conjunta la empresa Bercomat y la ONG Techo y Mateo fue uno de los expositores y se mostró muy contento por llegar a la tierra colorada. Uno de los conceptos claros que dejó es que si se aplican correctamente las herramientas que hay para cada tecnología con el propósito de evitar que los niños que las usan accedan a ciertos contenidos, es una herramienta muy útil y necesaria para la educación actual.

“Muchas veces los padres no saben lo que ponen en manos de sus hijos y pensar que la tablet o el celular puede ser un juguete más es un error. Hay que encontrar la manera de educar a los padres para que puedan saber que si ellos administran correctamente el uso de la tecnología en sus hijos, los ayudarán muchísimo. Si a los 6 años ya pueden manejar una tablet, a los 18 van a poder programar y hacer un software y los vendrán a buscar de empresas para trabajar”, dijo.

Contó que desde muy chico se interesó por la tecnología con el propósito de ayudar además de saber cosas que se usan inevitablemente en el mundo moderno. “Mi madre es profesora de personas sordas y me crie en ese ambiente y siempre tuve la inquietud de qué manera se podía ayudar a gente así a poder comunicarse. Así desarrollé Hablalo, una aplicación que le permite a las personas con dificultad para hablar, escribir o escuchar, poder comunicarse. No se necesita internet y la pueden usar en cualquier teléfono o tablet con android”, agregó.

Respecto al uso de la tecnología en la educación, Salvatto consideró que es muy importante tener en Misiones una escuela de Robótica. Que debería estar en todas las provincias y que los niños sin dudas van a aprender mejor “jugando” o viendo que pueden hacer que un robot se mueva a los 6 años que con la educación convencional.

Mateo fue nominado, junto con otros 14 emprendedores, al premio «Emprendedor del año 2016», por la embajada de EEUU en Argentina.​

Su primer desarrollo tecnológico y patente es la app ¡Háblalo!, diseñada para asistir a personas con problemas para comunicarse verbalmente y dificultades de audición, disponible actualmente para Android.​ Con más de 20.000 usuarios en todo el mundo ¡Háblalo! ganó el concurso nacional de aplicaciones del ENACOM y Scholas Occurrentes (2017)

Por esta aplicación declarada de interés social por la Legislatura Porteña en 2017, Mateo fue seleccionado como uno de los 10 emprendedores destacados de Buenos Aires en el mismo año.

Está planeando centrarse en el desarrollo de software y hardware para mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que busca profundizar sus conocimientos en la carrera terciaria «Analista en Sistemas» en el Instituto Tecnológico ORT Argentina (2017-2020), mientras continúa con sus proyectos y emprendimientos en robótica, desarrollo mobile, entre otros.

Ahora trabaja como Asesor en el equipo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del GPBA a cargo del Ministro Elustondo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas