Arte alternativo: la vitrofusión gana espacios en Posadas logrando diseños únicos e irrepetibles en todo tipo de objetos utilitarios

Lorena Jacob es una de las referentes locales y hoy nos cuenta su experiencia. Participa de diferentes ferias en Posadas y la región, además de exponer sus productos a través de sus redes sociales.

Vitrofusión es la técnica que consiste en fundir y superponer uno a más vidrios utilizando un horno a altas temperaturas. Se puede realizar empleando esmaltes, vidrios dicroicos y bullseyes, metales, laminas de cobre, hilos de cobre y vermiculita.

Los trabajos artesanales en vidrio son una de las prácticas más antiguas que hoy se siguen utilizando. Se remontan a la época románica, cuando comenzaba a emplearse en la arquitectura gótica para la decoración de templos e iglesias. En la actualidad, la artesanía en vitrofusión comenzó a ganar espacios hasta llegar a los hogares con la ornamentación de objetos utilitarios contando con nuevas técnicas e infinitos diseños logrados en, aproximadamente, doce horas de trabajo entre el diseño, dibujo, corte de vidrio, limpieza y horneado.

Lorena Jacob es contadora por profesión y artesana por vocación. Por admiración, su trabajo artesanal con vitrofusión se inició durante un viaje a Córdoba en el año 2015. Desde ese entonces realizó cursos en Posadas con Ernesto Engel, hasta el día de hoy, y además, asistió a otros cursos en Buenos Aires y en Chaco. Hoy, lo que comenzó como un hobby se convirtió en un sustento económico.

«El secreto para hacer arte alternativo con pocos recursos es simplemente animarse. De a poco vas consiguiendo la difusión y comercialización de los productos con amigos, conocidos a través del boca en boca; con regalos para confirmaciones, comuniones, cumpleaños… y de a poquito te vas haciendo clientes», comentó Lorena en diálogo con Misiones Online.

Entre sus productos se destacan los porta espirales, tutores para plantas, porta llaves, fuentes, platos, calcomanías para vasos, escarapelas, bijouterie, marcos para espejos, entre otros.

Para comercializar sus productos participó de diferentes ferias en Posadas, como la Expo Mujer, Respiro Diseño, FAM y en junio participará de la Bienal de Chaco. Además, los expone a través de sus redes sociales y cuenta con un pequeño stock en el aeropuerto de Posadas.

Contacto en Facebook: Lorena Jacob

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas