Tabaco: productores pedirán reunirse con Etchevehere por deudas del FET

Sostienen que los tabacaleros misioneros son los más “castigados” por el retraso en las transferencias de fondos. A la fecha, están pendientes unos 1.300 millones de pesos. Pretenden que se cumpla la ley que creó el Fondo Especial del Tabaco y que Agroindustria distribuya los recursos de manera automática.

Los agricultores de Misiones representaron en la última campaña el 27% de la producción nacional de tabaco pero las transferencias pendientes por parte de la Nación no son equivalentes; por el contrario, son proporcionalmente mayores. Al cierre del mes pasado los recursos del Fondo Especial de Tabaco (FET) que debían girarse a este distrito alcanzaba el 48%, de acuerdo a datos que maneja el sector. En las últimas semanas se concretaron algunos pagos, pero aún quedan por venir alrededor de 1.300 millones que no fueron destrabados administrativamente en Buenos Aires.

De esta manera, los tabacaleros locales son quienes más saldos a su favor tienen por parte de la administración central. Y quieren acelerar los giros, ya que una de sus mayores preocupaciones es el financiamiento de la cobertura de salud (obras sociales) que dependen de esos recursos. Este lunes, luego sendas reuniones en la Rosadita misionera y en la Legislatura, coincidieron que el siguiente paso será plantear una reunión con el Ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etechevehere para intentar destrabar el tema.

“No es posible que tengamos que endeudarnos con créditos a tasas del 40% para cubrir compromisos cuando tenemos fondos que son nuestros y que no son transferidos”, enfatizó un referente tabacalero, conocedor de los números que grafican al sector.

Lo que pretenden tanto la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones es que se cumpla la ley 19.800 que creó el FET, particularmente el párrafo donde se establece la transferencia automática.

El Fondo Especial del Tabaco se financia con un impuesto del 7% sobre el precio total de venta al público de cada paquete de cigarrillo. De acuerdo a lo que informa el sitio web del Ministerio de Agroindustria, durante el año pasado la recaudación alcanzó poco más de 7.070 millones de pesos. Si se cumpliera la ley, el 80% de ese monto debería girarse proporcionalmente (según su volumen de producción) de manera “automática” a las siete provincias donde se desarrolla esta actividad: Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy. Entonces, al momento de cobrar el denominado “retorno por precio”, también se transferirían los fondos para las obras sociales, el fondo de granizo y la “caja verde”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas