Semana Mundial del Parto Respetado: Menos intervenciones, más cuidados

Semana Mundial del Parto Respetado: Menos intervenciones, más cuidados

Cada año se celebra en esta época la “Semana Mundial del Parto Respetado”, un cambio de paradigma en al atención a la futura mamá y sus derechos a la hora del parto.

La Ley 25.929 de Parto Humanizado, aprobada en 2004, finalmente fue reglamentada poniendo en relieve el derecho de todas las mujeres a transitar un embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos.

En un “parto humanizado” o respetado, independientemente de si es vía vaginal o cesárea, la mujer es protagonista activa, es tratada con respeto y puede estar acompañada por quien elija. Asimismo, recibe información adecuada para la toma de decisiones y es considerada una persona sana.

Respetar los tiempos biológicos y psicológicos, y evitar las prácticas invasivas innecesarias es otro de los puntos clave de un parto respetado.

En nuestra provincia las actividades comenzaron ayer en la Costanera de Posadas para difundir los eventos que se realizarán durante la semana.

Esta mañana, se lanzó oficialmente la Semana del Parto Respetado en el Hospital Materno NeoNatal.

Contó con la presencia del Ministro de Salud de la provincia Walter Villalba, el Diputado Provincial Martín Cesino, el Subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Rodolfo Fernandez Sosa y autoridades del Hospital Materno Neonatal y del Hospital Escuela.

En este marco, se proyectaron testimonios de madres que pasaron por esta experiencia en el hospital como así también una colorida muestra fotográfica.

El Ministro de Salud, Walter Villalba destacó la importancia del rol y acompañamiento de la familia en la llegada de un nuevo integrante. “La dimensión que tomó en el sistema sanitario algo tan mágico como la llegada de una nueva vida. Por ello, es importante brindar la contención necesaria e información”.

Asimismo, puso énfasis en el cambio en la atención. “Le hemos pedido al sistema de salud que acompañe al proceso, todos debemos dar calidad en la atención, el primer contacto comienza con el sistema sanitario”.

En la misma línea, el Gerente Asistencial del Hospital Materno Neonatal invitó a la sociedad a informarse sobre los derechos de las embarazadas y explicó la modalidad de trabajo del hospital “buscamos que las pacientes se informen sobre sus derechos del parto, trabajamos sobre ese eje, donde la futura mamá y la familia son los protagonistas”.

El derecho a estar acompañado en el proceso de embarazo, parto y puerperio, derecho a no medicalizar, tratamos de que la intervención médica sea más de acompañamiento, ya que baja así la tensión del paciente.

El hospital cuenta con un acompañamiento multidisciplinar a la futura mamá desde el primer día. Halac además indicó con tenemos el PIM, es el programa integral para la maternidad, desde el primer día de consulta la embarazada viene acompañada. La información ayuda a romper con el miedo a lo desconocido.

Volver a las bases, volver a lo natural

El mayor cambio de paradigma se da en el cambio en la atención, explicó Halac.“Tratar de intervenir lo menos posible, por ejemplo, antes se ponía goteo con oxitocina para inducir el parto, hoy si se llega a realizar no se hace de rutina, en el caso de hacerlo se explica a cada paciente en particular.”

 

Hora sagrada: período sensible con mamá

La primera hora de vida es sagrada. Esos minutos iniciales son un período sensible durante el cual el contacto estrecho entre la madre y el recién nacido sano puede tener efectos positivos de largo plazo, como una mayor seguridad y mejor tolerancia a la angustia de la separación.

Al respecto Halac explicó que intentamos que el bebé esté arriba del abodomen materno, que sienta a su madre, la huela, cuidamos esa díada bebé mamá,  el contacto piel a piel, enfatizó.

Salas de  trabajo de parto, parto y recuperación

Halac, remarcó que lo esencial “es respetar la decisión de la mamá respecto a la forma y el contexto en que quiere que nazca su bebé”.

Con respecto a las salas de Trabajo de parto, el Gerente indicó que es un concepto que hemos adoptado, tenemos hoy día dos salas, son habitaciones especiales, podemos bajar la luz, se puede poner música, tiene una heladerita para la paciente,  que ingresa ahí sigue por el camino de la no intervención, se trabaja con pelotas, y puede parir con la posición que le resulta mas cómoda.

En el nuevo Hospital Materno Neonatal contaremos con ocho de estas unidades, que están acondicionadas para que no parezcan salas de parto y sean lo mas parecido a su hogar.  Es un proyecto muy vanguardista, destacó.

Qué implica el parto respetado

Según la legislación nacional vigente en el país, toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir. Otro de los aspectos clave en esta modalidad es el respeto de los tiempos biológicos y evitar las prácticas invasivas innecesarias

 

Programa Integral para la maternidad

La licenciada Paula Gómez, coordinadora de Obstétricas del Hospital, tenemos actividades para la familia durante la semana. El objetivo es hacer la promoción y difundir las actividades que hacemos todo el año, es abrir la puerta de la maternidad a la comunidad.

El PIM es la preparación integral para la maternidad, el curso se da de lunes a viernes por la mañana. La paciente comienza a partir de las 30 semanas de gestación, se pide que venga con un acompañante.

Nosotros somos un grupo de obstétricas, trabajamos en los derechos de las pacientes y sus familias, a través de la ley de parto respetado, para transitar una maternidad segura.

 

Actividades de la Semana

 

Programa

Domingo 20:

Promoción de la Semana Mundial del Parto Respetado, 17.00 hs.

Lugar: cuarto tramo de la costanera

Equipo de profesionales del HMN y Alumnos de todos los años de la Licenciatura en Obstetricia de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI)

Lunes 21:

Charla Informativa abierta a la comunidad:

“Importancia y Beneficios del Contacto Piel a Piel y del Clampeo Tardío de Cordón Umbilical”, 08:00 hs.

Lugar: salón de PIM, nuevo edificio.

A cargo de Dra. Tonarelli Lucia y Enf. Bethania Alexander.

Acto de Apertura09.30 hs.

Lugar: Hall Central del nuevo HMN. Con la presencia de Autoridades provinciales y del HMN.

Proyección de Spot de la “Semana del Parto Respetado” del HMN.

Presentación Muestrario de fotos en el Hall Central, 10.30 hs.

A cargo de la Lic. Obst. Martin Carina y la Lic. Obst. Orcellet Mariana.

Charla Informativa: “Lactancia exclusiva y a libre demanda”, 16.00 hs.

Lugar: Salas de Puerperio

A cargo de la Lic. Obst. Ayelén Castro y Lic. Alex Delgado

Martes 22:

Embarazo activo, actividad abierta a la comunidad:

“ZUMBA”, 09.00 hs.

Lugar: Salón del PIM nuevo edificio

A cargo de la Lic. Obst. Ayelén Castro y la Lic. Obst. Victoria Viñales.

Charla Informativa a puérperas y familiares: “Planificación Familiar y Procreación Responsable”, 10.00 hs

Lugar: SUM del antiguo HMN- Alta Conjunta

A cargo de la Lic. Obst. Daniela Roa y la Lic. Obst. Erika Pellenc.

Charla Informativa a la comunidad:

“Embarazo Saludable”,14.00 hs.

Lugar: sala de espera del HMN (nuevo edificio)

A cargo de la Cátedra de Farmacología Obstétrica Docentes Dra. Silvia Reyna, Dr. Renzo Ferreyra y alumnos del cuarto año de la Licenciatura en Obstetricia – UCAMI

“Nutrición y Embarazo”,15.00 hs.

Lugar: sala de espera del HMN (nuevo edificio)

Miércoles 23:

Embarazo activo:

Charla Informativa a embarazadas, acompañantes y personal de salud:

Lugar: Salón del PIM

“Nos preparamos para un parto normal”, 9.00 hs. A cargo de la Dra. Marta Echevarría

“YOGA y Embarazo”, 09.30 hs.

YOGACHARINI Eda León.

Charla Informativa a la comunidad:

Planificación Familiar y Procreación Responsable, 10.00 hs.

Lugar: SUM de la antigua estructura- Alta Conjunta

A cargo de la Lic. Obst. Daniela Roa y Lic. Obst. Erika Pellenc.

Capacitación para profesionales de salud y alumnos avanzados de la carrera de Licenciatura en Obstetricia “Colecta de Sangre de Cordón Umbilical” 10.30 hs.

Lugar: SUM 1er. piso de la estructura nueva.

A cargo de la Referente provincial de CSCU- Lic. Romina Chamorro.

Charla Informativa a la comunidad:

Embarazo Saludable, 14.00 hs.

Lugar: sala de espera del HMN, edificio nuevo

A cargo de la Cátedra de Farmacología Obstétrica Docentes Dra. Silvia Reyna, Dr. Renzo Ferreyra y alumnos del cuarto año de la Licenciatura en Obstetricia – UCAMI

Jueves 24:

Ateneo para Profesionales de la Salud

Lugar: SUM de la antigua estructura del HMN.

“Parto Respetado: Desafío para el proceso de conformación de equipos de trabajo”8.15 hs

A cargo del Lic. Juan Pablo Britez

“Importancia y Beneficios del Contacto Piel a Piel y del Clampeo Tardío de Cordón Umbilical”9.00 hs.

A cargo de Dra. Tonarelli Lucia y Enf. Bethania Alexander.

“Salud bucal y embarazo” actividad para pacientes y familias del PIM. 09.00 hs.

Lugar: Salón del PIM nuevo edificio

A cargo de la Obst. Marta Benítez y el equipo de Odontología del HMN

Caminata Saludable basada en la Ley N° 25.929 abierto al público y personal de salud: “Estación por los Derechos”, 10.00 hs.

Lugar: Parque de la Salud

A cargo de Lic. Obst. Evelyn Zeballo, Abogada Claudia Kachuka y Alumnos de tercer y cuarto año de la Licenciatura en Obstetricia – UCAMI

Acto de Cierre, 16.00 hs

Lugar: Hall Central del nuevo HMN.

ZUMBA actividad abierta para la comunidad- klga Victoria Viñales

Con la Presencia de los Payamédicos

Habrá sorteos y regalos para las familias.

Entrega de Bolso Institucional con folletería informativa.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE