Explican desde SAMSA que este año «la tarifa sólo aumentó 11 por ciento»

Haciendo hincapié sobre la constante incorporación de tecnología, el plan de expansión que encara la empresa y la estructura de costos, argumentando que el servicio de agua potable y cloacas es el más bajo de todos en los montos de facturación del servicio domiciliario, el jefe de comunicación de SAMSA, Luis Meyer, se refirió este lunes al funcionamiento en general del servicio que presta la concesionaria el Posadas y Garupá.

Luis Meyer (Radio Lt17)

“La empresa continuamente desarrolla un plan para la mejora continua en todo lo que tiene que ver con la incorporación de tecnología, sobre todo y el plan de expansiones que se va dando con fondos nacionales”, destacó Meyer en diálogo con Radio Provincia.
Sobre los cortes del servicio que se verificaron días pasados destacó el jefe de Comunicación de la empresa que, “el servicio es bastante complejo en todo el ámbito de la concesión y habría que ver puntualmente a qué caso se refiere, los últimos en los que tuvimos intervención tienen que ver, por lo menos el de mayor magnitud, con una reparación en un acueducto en Villa Lanús que son los que más trabajo demandan, pero después no hay inconvenientes. Hoy el servicio está funcionando de manera óptima para esta temporada que llevamos”.
Consultado sobre la facturación del servicio de agua potable y cloacas que brinda SAMSA Meyer explicó que, “el Contrato de Concesión establece que el consumo mínimo es de 15 metros cúbicos y habría que ver el tipo de servicio que tiene el usuario para saber el costo,
pero dentro de los servicios públicos el servicio de agua potable y cloacas es el más bajo de todos. Agregó que “tiene un impacto muy grande en la estructura de costos de la empresa el tema de los aumentos de energía. Por ejemplo, se sabe que en casi todo el servicio el insumo principal que se utiliza, en cuanto a los costos tiene que ver con la energía eléctrica porque todo el bombeo que se hace en todas las zonas de la ciudad con respecto al agua potable funciona con energía eléctrica.”
Destacó nuevamente que, “los incrementos que ha tenido la energía tienen un impacto muy grande, parte se ha absorbido dentro de los costos de la empresa y la tarifa tuvo un 11 por ciento de incremento. Si bien está atrasada, la tarifa actual del servicio, como decía respecto
de los costos de energía, de personal y también de muchos insumos importados que utiliza la empresa, en este año solamente se ha actualizado en ése porcentaje del 11 por ciento”.
También se refirió a la facturación específicamente que, según detalló, tiene que ver con el tipo de servicio que recibe el usuario, “por ejemplo hay quien tiene agua y cloaca, o que tienen agua potable solamente, otro que es comercial industrial, bueno, habría que analizar cada caso puntualmente, pero el consumo de una familia tipo puede rondar los cuatrocientos pesos por mes aproximadamente, aunque tiene que ver con la zona y el tipo de servicio”.
Destacó Meyer que la empresa no define la tarifa del servicio, “lo que hace la empresa es presentar al Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) la estructura de costos de la empresa, como va variando en el tiempo esa estructura de costos para la prestación del servicio, luego se hacen todos los estudios técnicos con el Ente Regulador y recién ahí se define el nivel de incremento tarifario con lo cual no podría decirle de parte de la empresa cuando puede haber un incremento de tarifa nuevamente y reiterar que durante este año el
incremento fue del 11 por ciento”.
Sobre la roturas de calles y su reparación, el jefe de Comunicación de SAMSA explicó que, “no todas las roturas que existen en la vía pública corresponden al servicio de agua y cloacas, hay muchos cortes de avenidas o de calles que corresponden a otros servicios públicos,
generalmente se tiene la idea de que cualquier rotura en la vía publica corresponde a trabajos de agua o cloacas, sin embargo, menos de la mitad de los trabajos que se ven en la vía publica corresponden a agua y cloacas”.
Con respecto a la reparación de las coberturas, “tenemos un convenio con la Municipalidad de Posadas, donde todo lo que sea reparación y asfalto, SAMSA se hace cargo del costo que requiere la reparación del asfalto y la Municipalidad que es el órgano especialista en ese tipo
de reparaciones ejecuta la tarea. Después, el resto de las reparaciones lo que es vereda, calzada, hormigón eso si lo hace la empresa, también se ha mejorado mucho en ese aspecto”.
Por último, consultado sobre la extensión de la red cloacal, Meyer destacó que “hay algunos programas nacionales que trabajan en ese sentido, se ha conformado un grupo de trabajo con el EPRAC y la Municipalidad de Posadas, que tiene un rol bastante activo durante los últimos años, además del IPRODHA, el IMAS, hay muchos organismos y también los propios vecinos que se organizan en las distintas chacras donde aún falta hacer el tendido de la red cloacal que también participan activamente de esto y se va avanzando en la extensión de la red cloacal”.
Enfatizó finalmente que “por ahí el inconveniente principal es que falta incrementar el nivel de conexiones a la red de aquellos usuarios que tienen disponible la red cloacal. La cloaca es una obra mucho más costosa que la red de agua y hay muchos vecinos que la tienen disponible y no se conectan al servicio, entonces habría que avanzar en incrementar el nivel de usuarios conectados”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas