Conflicto del sindicato de transporte de cargas en Santa Fe pone en riesgo más de 34 mil empleos, advierten desde las cámaras del sector

Los transportistas se quejan porque los perjudica una pelea entre Hugo Moyano y el sindicato santafesino de camioneros. También mencionan las cargas fiscales, laborales y de costos en ascenso.

Una tormenta perfecta de costos, presión fiscal insostenible y conflictos gremiales pone en peligro unos 34.000 puestos de trabajo en el transporte de cargas, según denunciaron este fin de semana las cámaras transportistas de Santa Fe en una asamblea extraordinaria realizada en Rosario.

Son 2.400 empresas santafesinas en riesgo afectadas por “un conflicto ajeno”. Se refieren a la disputa entre la Federación Nacional de Camioneros, conducida por Hugo Moyano, y el Sindicato de Camioneros de Santa Fe. Por esa pelea les niegan el certificado solicitado por los dadores de cargas para trabajar libremente en todo el país. No tuvieron respuesta de la Nación ni de la Provincia.

Se replica así en suelo santafesino el crítico panorama sobre el que informaron transportistas de Misiones, el mes pasado. Entre ellos el directivo de Transporte Sauer, Rodolfo “Neco” Sauer, quien anunció que su empresa iría a la quiebra por el ahogo de la pérdida de rentabilidad, los altos costos, la presión fiscal y los convenios laborales que no alcanzan a cubrir las tarifas.

En Rosario, los afiliados a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEA) protestaron por los “conflictos gremiales que afectan gravemente el correcto funcionamiento” del sector. La federación está integrada por 51 cámaras, incluidas las de Misiones. Por su parte, en la federación nacional de camioneros, Misiones ocupa la prosecretaría administrativa.

“Ni el gobierno nacional ni el provincial se hicieron eco de esta disputa y nosotros quedamos en el medio de una interna sindical, perdiendo trabajo. La economía de las empresas se hace insostenible con esta situación”, expresó Alfredo Guagliano, presidente de ATCR.

En el sector patronal de cargas santafesino figuran la Asociación de Autotransporte de Cargas de Santa Fe (AAUCAR), Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR), Cámara Empresaria Sunchalense de Autotransporte de Cargas (CESAC), Cámara Empresarios del Autotransporte de Cargas Esperancina (CEACE), Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR) y la Cooperativa de Provisión de Insumos para Transportistas Ltda.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas