A través de una orden judicial autorizan a Osde a suministrar aceite de cannabis a un misionerito de 2 años

El pequeño sufre una enfermedad que le provoca convulsiones. Gracias a un tipo de aceite fabricado en Estados Unidos, su situación mejoró en un 50 por ciento. Tras recurrir a la justicia, la familia consiguió que su prepaga se haga cargo de la costosa medicina. El fallo, del juez José Luis Casals, se conoció días atrás y se aplicará hasta tanto el Estado pueda proveer a la familia del remedio. Sin cobertura, los padres de Valentino, debían gastar cerca de mil dólares por cada frasco de la medicina.

Luciano Armanini, abogado de la familia del menor en Radio República.

 

 

Luciano Armanini, contó en Radio República que el niño padece de una enfermedad que le provoca convulsiones. Su familia tras haberlo llevado a varios médicos en el país y en el exterior, tuvieron la recomendación de suministrarle un tipo de aceite de cannabis. Así tras probar con algunos, dieron con uno específico que fabrican en Estados Unidos y que mejoró su situación en un 5o por ciento. Lo que ocurrió con su uso fue que mermaron significativamente las convulsiones que aquejan al pequeño.

 

El letrado contó que para hacerse del medicamento, los papás del niño gastaban cerca de mil dólares por cada frasco y que por ello recurrieron a la Justicia con el fin de que ese gasto corra por la Prepaga. El inconveniente que esgrimían desde OSDE era que la sustancia no esta nomenclada en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) tal como fija la ley vigente.

 

A todo esto el juez que intervino en la causa determinó que la obra social cubra el tratamiento enmarcándose en la ley 27.350 sobre el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados – aprobada el año pasado –  que establece que “la Anmat permitirá la importación del aceite cannabis y sus derivados cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente», indicando además que «la provisión será gratuita para quienes se encuentren incorporados» en el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso de Medicina de la Planta de Cannabis”.

 

Según el letrado como todavía no está vigente a pleno todo lo que establece la ley, OSDE suministrará la sustancia hasta tanto lo pueda hacer el Estado, tal como fija la ley y también acorde a la resolución (1537-E/2017) del Ministerio de Salud de la Nación, que establece que «las personas que padezcan epilepsia refractaria y a las que se prescriba el uso de cannabis y sus derivados».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas