Juicio histórico en Corrientes: condenaron a dos empresarios por haber explotado laboralmente a trabajadores paraguayos y misioneros

Juicio histórico en Corrientes: condenaron a dos empresarios por haber explotado laboralmente a trabajadores paraguayos y misioneros

En un juicio histórico para la provincia de Corrientes, dos empresarios forestales fueron condenados a seis y cuatro años de prisión por malos tratos y explotación laboral, a los que eran sometidos seis obreros que habían estado en condiciones infrahumanas en un pinar donde trabajaban.
El debate finalizó el jueves al mediodía con la sentencia pronunciada por los jueces Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Lucrecia Rojas, en un juicio en el que el fiscal general federal Carlos Schaefer representó al Ministerio Público Fiscal. El fiscal había pedido penas de 10 y 12 años de prisión respectivamente para los acusados Iván Giménez y Ángel Alessio, quienes administraban un emprendimiento forestal ubicado en cercanías de la ciudad de Paso de los Libres, pero además se había pedido que se incauten los bienes que están a nombre de los encausados para indemnizar con ellos a las víctimas por un monto de $300.000 para cada una.
En la sentencia pronunciada los jueces resolvieron “no hacer lugar a la reparación económica solicitada por el Ministerio Público” y fijaron una condena mucho menor a la solicitada por Schaefer.
La causa se había iniciado en junio de en 2013 cuando los trabajadores denunciaron ante la Gendarmería Nacional las malas condiciones en las que vivían y que los dueños del campo se habían negado a pagarles por la tala de árboles que realizaban en la plantación de pinos ubicada en una zona rural casi inaccesible.
La denuncia fue realizada después que uno de los trabajadores, menor de edad, se lesionó en la actividad que realizaba, pero el empleador se negó a darle asistencia médica y “le llevó aspirinas”, según se ventiló en el debate.
Los hombres que testificaron en el juicio afirmaron que además fueron obligados por los empresarios a cazar para subsistir, a bañarse en un arroyo, a sufrir descuentos por mercaderías en sus sueldos, abonados en forma irregular y sin aportes. Contaron que habitaban en una casilla de cartón, sin luz ni agua potable y que debían hacer sus necesidades fisiológicas “en el monte”.
Relataron que habían llegado desde el Paraguay y desde la provincia de Misiones para trabajar en el acopio de madera en un pinar. Pero, al llegar al lugar de trabajo eran obligados a cumplir en jornadas que iban desde las “7 hasta el mediodía, cuando paraban para almorzar y descansar un rato, reiniciando las tareas hasta que oscurecía, de lunes a sábado y la mayoría de los domingos, ya que arribaban camiones para la carga”.
Lo que impulsó la denuncia fue el abandono al que fue sometido el menor tras haber resultado lesionado en un pierna, ya que “el chico estaba lastimado, tenía la herida podrida”, relató uno de los testigos. Este chico pudo salir del pinar ayudado por un camionero y por otro obrero. El transportista los acercó a una unidad sanitaria donde se pidió la presencia de las autoridades de una fuerza de seguridad y allí se realizó la denuncia.
“Salieron cuando Iván se descuidó y de ahí fueron hasta Paso de los Libres”, relataron los declarantes. Una vez que se puso en conocimiento de las autoridades, las víctimas denunciantes recibieron asistencia médica y alimentaria.
El 7 de junio de 2013 un equipo de la Gendarmería y del Juzgado Federal de Paso de los Libres llegó al lugar señalado por las víctimas y rescató a los trabajadores. En el operativo constataron el estado de abandono, desnutrición y hacinamiento a los que fueron sometidos. En relación al caso fue detenido el encargado del emprendimiento, el argentino Iván Giménez, y luego el responsable de la empresa que explotaba el emprendimiento, el italiano Ángel Alessio.
La instrucción de la causa fue lenta y estuvo paralizada hasta que la jueza subrogante en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, retomó el expediente y procesó a los imputados. En 2017 la causa fue elevada a juicio oral. El pasado martes el Tribunal Oral Federal de Corrientes inició el debate.

Fuente: corrientesinfo.com



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE