El corredor vial de la Ruta 12 se licitará este año y será adjudicado en 2019, según informó el Ministerio de Transporte

Antes de fin de año será licitado el corredor vial Iguazú-Corrientes-Sáenz Peña en un tramo de 780,20 kilómetros sobre la ruta nacional 12 en Misiones y Corrientes, y la 16 en la provincia de Chaco. “Todavía está en estudio la traza definitiva”, señaló a Misiones Online un vocero del Ministerio de Transporte de la Nación.

Misiones y Corrientes quedan así detrás de la Pampa Húmeda en la distribución de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, ocupando la tercera etapa de licitaciones de 7.277 kilómetros de rutas nacionales. Se construirán por el régimen PPP (Participación Pública Privada) y este jueves la Nación recibió 32 ofertas económicas que realizaron los 10 consorcios, integrados por 19 empresas nacionales y 7 internacionales, para construir más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

La misma fuente consultada aseguró que la 12 “será una autopista, no una autovía”, ante una consulta específica sobre el tema. Pero, añadió, “los tramos a convertirse en autopista dependerán del proyecto final que se licitará antes de fin de año”, posiblemente en noviembre.

Puso como ejemplo los tramos que se construyen entre Garupá y Santa Ana, como parte del proyecto de la Autopista Posadas-San Ignacio. Y también los 13 kilómetros de autopista de la Travesía Urbana de la ruta nacional 12 en la ciudad de Corrientes.

En abril pasado, Vialidad Nacional y la constructora JCR SA firmaron el acta de inicio de obras de dicha Travesía Urbana, desde el control policial de Riachuelo hasta el acceso a Santa Ana, Corrientes, el tramo con mayor densidad vehicular (8.300 diarios) en suelo correntino.

La oferta global fue de US$ 5409 millones, un 33% más abajo que el desembolso de US$ 8.058 millones según los cálculos de Vialidad Nacional. Medios porteños estimaron que las adjudicatarias serían Paolini-Vial Agro, CCA (China), Civil Panamá-Green, Helport-Panedile, Copasa-Eleprint y el consorcio Robella Carranza-JCR-Mota. También figuran Engil, Techint, Benito Roggio, José Cartellone, Rovella Carranza y las extranjeras Grodco (Colombia), INC Spa (Italia), Groundwork Development (Estados Unidos) y Acciona (España).

En el corazón de la zona núcleo y adyacencias se construirán nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), además de 17 accesos a localidades. En el sistema de PPP el privado pone el dinero para realizar la obra, según informó el gobierno, con riesgo empresario hasta su finalización.

Qué es el PPP de la red vial

El modelo de contrato de PPP fue creado mediante la Ley Nº 27.328 de Contratos de Participación Público-Privada y es el sostén jurídico para las obras del plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras. Ya se lanzó la licitación del primer tramo, con obras en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba entre otras.

A Misiones le interesa en particular la licitación de la tercera etapa, correspondiente al Corredor G, de la ruta nacional 12, entre Iguazú, Posadas y Corrientes, sumado al tramo de la ruta 16 entre Resistencia y Sáenz Peña, con una extensión de 780 kilómetros.

Los consorcios presentaron las propuestas calculando el valor presente de las obras. Los funcionarios revisarán que dicho cálculo esté realizado en forma correcta. Una vez que las obras se adjudican, el Gobierno entregará certificados de pago contra avance de obra, que los consorcios podrán descontar en el mercado. Al finalizar la obra, el Gobierno pagará dichos certificados.

El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10. A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.

El sistema, que se aplicó en Inglaterra, España y Chile entre otros países, tiene sus defensores y detractores. La ventaja para el Gobierno es que la inversión y riesgo iniciales es de las empresas oferentes. Se entregan certificados, con los cuales las firmas obtienen recursos y se abona cuando la obra esté finalizada.

El nuevo proyecto del Gobierno Nacional se financiará principalmente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor). Las obras de la Etapa I –cuyos sobres se abrieron esta semana- comenzarán a ser pagadas en 2021, con  recursos que eran destinados a otros gastos, como el subsidio de los corredores actuales.

La construcción de obras viales con el sistema PPP es un ahorro en obra pública para el Gobierno en estos primeros años, porque no exige dinero público inmediato sino al final de las obras. Los consorcios cuentan con un plazo de cuatro años para construir las obras principales y luego 10 años para obras complementarias y de mantenimiento. Comenzarán a recibir pagos en 2021, con el peaje que cobren los concesionarios en las rutas y autopistas, junto con una parte del impuesto al gasoil, que se utilizará para obras de infraestructura.

El modelo de Contrato PPP a implementar genera previsibilidad para los emprendedores privados. Este proyecto permite tanto a inversores locales e internacionales, así como al sistema financiero en su conjunto, invertir en obras de infraestructura y de esta manera trabajar junto al Estado Nacional de manera colaborativa para el desarrollo de la infraestructura del país. Además, la fuerte inversión prevista durante la primera etapa se realizará sin afectar los recursos y el presupuesto público nacional, al correr el financiamiento por parte del sector privado.

 

 

Fuente Imágenes de Mapas: Ministerio de Transporte de la Nación / Vialidad Nacional

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas