ONU inauguró nueva Unidad de Soluciones Sostenibles en Agua y Energía en la Itaipú Binacional

La Organización de Naciones Unidas (ONU) habilitó una nueva oficina en la empresa hidroeléctrica para promover las acciones a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Unidad de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía del Hemisferio Sur tendrá la sede en la Itaipú Binacional y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA). La nueva oficina fue inaugurada ayer en la Itaipú Paraguay, en la ciudad de Hernandarias.

El acuerdo fue firmado el pasado 7 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York. El Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, dijo ayer en su discurso de apertura que: «Valoramos el trabajo de Itaipú en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable, su producción de energía limpia y renovable y su influencia en la región son aliados en esta lucha».

Por su parte, también funcionario de la ONU, James Spalding, destacó: «Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y vamos a trabajar para materializar las gestiones y dejar ejemplos de cómo hemos colaborado para proteger el planeta».

La visita de los funcionarios se realizó ayer, en el marco del 44°aniversario de la empresa binacional, cuya creación fue un 17 de mayo. «Sabemos que la empresa fue creada por Paraguay y Brasil para producir electricidad. Pero lo que se ve es una empresa que promueve el desarrollo sostenible. Y que va bien en las dos áreas. Con sus proyectos, Itaipú da un excelente ejemplo para Brasil, Paraguay, América Latina y también para el mundo», dijo Zhenmin, tras el acto simbólico de plantar un árbol en las cercanías del Mirante Central de la usina.

«Esta visita es muy simbólica para nosotros, ya que justamente se da el día en que conmemoramos 44 años y cuando reafirmamos nuestros compromisos con la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En ese marco, estamos recibiendo el reconocimiento de la ONU, confirmando que estamos haciendo un buen trabajo, que merece ser replicado», expresó el director general de Itaipú, Marcos Stamm, que acompañó las actividades del evento.

El director general paraguayo, James Spalding, reforzó la importancia de la inauguración en relación a las actividades desarrolladas en el entorno de la usina. «Itaipú ya ha demostrado que puede ser un apoyo a las comunidades locales. Esta unidad podrá ayudar a ampliar aún más las acciones que ya hemos desarrollado, e incluso llevarlas a otros países «, afirmó.

El espacio recién inaugurado funcionará en el Centro Internacional de Hidroinformática de la margen derecha (paraguaya) de Itaipú. Será un punto focal para la divulgación de proyectos e ideas que ayuden en la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en la región – especialmente los de número 6 y 7 (agua y energía, respectivamente), que componen la Agenda 2030.

La asociación Soluciones Sustentables en Agua y Energía pretende promover capacitaciones, diálogos y cooperación para promover el desarrollo sostenible. También pretende identificar puntos clave y oportunidades para la integración, y trabajar colaborativamente para dirigir acciones para abordar estos temas, tales como el intercambio de buenas prácticas, la capacitación y la promoción de innovaciones específicas a través de la cooperación internacional.

La idea es que la iniciativa se convierta en una red global para tratar temas relacionados con el nexo agua-energía de forma sostenible, con un gran número de miembros de todas las regiones, incluyendo gobiernos, empresas, sociedad civil y organizaciones internacionales. La meta principal es que esta alianza establezca una plataforma para que partes interesadas de todo el mundo incrementen sus capacidades y señalen un compromiso de alto nivel para actuar de forma holística.

 

Nuevo Consejo Trinacional de Desarrollo Sostenible

«Esperamos que ésta Unidad de Agua y Energía sea capaz de materializar las acciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región y en las comunidades», dijo Pedro Domaniczky en diálogo con ArgentinaForestal.com, tras el acto de habilitación de la nueva Unidad.

El funcionario de Itaipú Paraguay participó del evento de presentación de los resultados finales del proyecto de «Cooperación triangular urbana: construcción de un desarrollo climático resiliente en la cuenca del Paraná», realizado por la tarde en la ciudad de Foz de Iguazú.

Se trata de una investigación que tuvo por objetivo evaluar la vulnerabilidad climática de las tres ciudades de frontera donde, precisamente el río Iguazú alimenta a un recurso natural como son las Cataratas de Iguazú, sitio de Patrimonio de la Humanidad que es compartido por Argentina y Brasil y reconocido como una de las siete maravillas naturales del mundo.

El proyecto, que se enmarca como parte de la iniciativa Ciudades Resilientes al Clima en América Latina, contará con la adhesión de la Itaipú, entre otras instituciones públicas y privadas, en apoyo a la iniciativa de investigadores de la Universidad de Leeds en Inglaterra que coordinan a un trabajo que integra a investigadores de universidades, representantes de instituciones públicas y privadas, fuerzas de seguridad y organizaciones sociales de Brasil, Paraguay y la Argentina, e involucra la participación activa de los tres municipios de frontera involucrados en el proyecto de adaptación y resiliencia al cambio del clima.

“Se trata de una iniciativa con resultados muy productivos y concretos. Es importante involucrarse y apoyar sus resultados, es importante el compromiso académico, la presencia de las autoridades locales, y la integración de los actores sociales con la conformación del primer Consejo de Desarrollo Sostenible para la Región Trinacional del Iguazú, que beneficiará a la región con las características y objetivos como los que fueron presentados hoy, que tiene una meta de transformación para la sostenibilidad de las tres ciudades de frontera”, adelantó Domaniczky.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas