Acuerdan trabajo conjunto para adaptación y riesgos climáticos con Iguazú, Ciudad del Este y Foz de Iguazú y crean un Consejo de Desarrollo Sostenible para la Región Trinacional

El cambio del clima implica riesgos inminentes ante los que las ciudades necesitan adaptarse. En ese sentido, la Universidad de Leeds (Inglaterra), junto con investigadores de Brasil, Paraguay y la Argentina, presentaron los resultados de la investigación relacionada a los problemas climáticos de la Triple Frontera y sus impactos, que fue coordinado en el marco del proyecto de «Cooperación triangular urbana:construcción de un desarrollo climático resiliente en la cuenca del Paraná» por los investigadores y líderes del proyecto, Paola Sakai y Marcos Sakai, de la Universidad de Leeds.

El trabajo realizado fue financiado por la Red de Conocimiento sobre Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (Canadá) (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), bajo la iniciativa conjunta de Ciudades Resilientes al Clima en América Latina.

El objetivo fue evaluar la vulnerabilidad climática de las tres ciudades que componen la Triple Frontera, como Ciudad del Este, Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú; y también desarrollar estrategias para mejorar la cooperación transfronteriza que permita un desarrollo resiliente al clima, de manera rentable e inclusiva.

La iniciativa consistió en una investigación que llevó 15 meses, comenzó en marzo de 2017, y se llevó adelante en forma asociada e interdisciplinaria con diversas universidades, instituciones públicas nacionales, provinciales y locales, como también por sectores del ámbito privado, organizaciones sociales y fuerzas de seguridad de los tres países vecinos.

Entre el miércoles 16 y jueves 17 de mayo, compartieron talleres, reuniones y un evento final denominado “En camino hacia el desarrollo resiliente al clima en la Triple Frontera” donde presentaron todo lo construido a partir de la iniciativa, y expusieron los resultados más relevantes del proyecto, incluyendo las medidas de adaptación y el compromiso de apoyo a trabajar en este sentido de actores locales, que se fueron sumando a lo largo de las varias etapas de la investigación.

Se destacó del evento un panel con especialistas en financiamiento de proyectos de Clima que analizaron las oportunidades para la región, como también presentaron un panel gubernamental internacional que estuvo integrado por Julián Baez, director de la Oficina Regional de la Organización Mundial de Meteorología (OMM-WMO), un representante de Miguel Zurita, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay;  Ethel Estigarribia, directora Nacional de Cambio Climático de Paraguay; y Celina Xavier de Mendonca, coordinadora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Brasil.

Del trabajo se logró como principales resultados, por un lado la adhesión de los Municipios de Foz de Iguazú, Ciudad del Este y Puerto Iguazú a la campaña global “Construyendo Ciudades Resilientes: mi ciudad está preparándose”. Representantes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) reconocieron este esfuerzo de los intendentes locales como un ejemplo de cooperación trinacional en la región, ya que es una manera de abordar unidos las problemáticas ambientales que tienen en común.

Para la firma, contaron con la presencia de la intendente de Ciudad del Este, Sandra Zacarías; el intendente de Foz de Iguazú, Francisco Lacerda Brasileiro; y en representación del intendente de Puerto Iguazú, Carlos Filippa, asistió el concejal Juan José Raynoldi.

Además, se realizó la firma simbólica de creación de un Consejo de Desarrollo Sostenible para la Región Trinacional en Iguazú, que estará conformada por todas las instituciones miembros de los consejos de desarrollo económico, social y ambiental de los tres países vecinos (CODEFOZ, CODESPI y CODELESTE), del ámbito de gestión pública y privada, y la adhesión de la Itaipú Binacional Paraguay.

Y finalmente, se destacó también la conformación de una Red Trinacional de Ciencias Climáticas, que estará conformado por profesionales y representantes académicos de las universidades parte del proyecto, con el objetivo de pensar y discutir soluciones a los problemas climáticos de la región basada en la investigación.

Talleres decisivos

El miércoles, convocaron a las organizaciones involucradas a participar de talleres de trabajo decisivos para las acciones futuras en la región, que fueron realizaron en Ciudad del Este y contó con la presencia de representantes del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), UNEP, ONU Hábitat, ICLEI, Ministerio de Ambiente las Ciudades de Brasil y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo Desastres (UNISDR).

“El proyecto cerró con éxito, hemos cumplido las metas que nos propusimos, y lo más importante es que cerramos con la adhesión de los alcaldes de las tres ciudades de frontera que se sumaron a desafíos de sostenibilidad por lograr ciudades resilientes a los riesgos climáticos. También representantes de la sociedad de las tres ciudades pudieron analizar líneas de financiamiento para la gestión de esas organizaciones, de manera que puedan materializar las medidas planteadas por el proyecto”, explicaron en la entrevista con ArgentinaForestal.com los coordinadores.

“Se busca mejorar la cooperación entre las tres ciudades, sabemos que la región ya sufre los efectos del Cambio Climático, muchos de estos impactos extremos se han vuelto más frecuentes, desde tormentas severas, inundaciones, huracanes,  granizo, a veces sequías. Por ello, había que determinar hasta qué punto estas ciudades son vulnerables a estos impactos, e intentar buscar soluciones”, precisó Marcos Sakai.

Las ciudades pequeñas y medianas, debido a su tamaño, crecimiento y nivel de desarrollo, pueden estar en muchos casos menos “equipadas” que los grandes centros urbanos para hacer frente a los impactos climáticos y pueden mostrar mayores vulnerabilidades (por ejemplo, falta de infraestructura y financiamiento). Sin embargo, debido a su etapa de desarrollo, también están en condiciones de evitar quedar atrapadas por decisiones negativas de infraestructura y tecnología mediante la realización de inversiones limpias y resistentes al clima.

En el caso de las ciudades vecinas, las vulnerabilidades del cambio climático pueden ser compartidas entre ellas, lo que lo convierte a este tema en un desafío común.

“Mejorar la cooperación ciudad-ciudad en estos casos es de suma importancia, ya que los esfuerzos y los recursos pueden ser agrupados, proporcionando resultados más eficientes”, fue el principal mensaje de Sakai.

Escenario de riesgo climático

Alrededor del 40% de la población del planeta, y casi el 30% de América del Sur, vive en cuencas transfronterizas. Muchas de estas personas, además, viven en zonas urbanas dentro de esas cuencas. Sin embargo, los aspectos transfronterizos rara vez se abordan en los planes nacionales de adaptación al cambio climático. “Este es un asunto preocupante ya que, entre otras cuestiones, el rápido crecimiento urbano puede intensificar los efectos adversos del cambio climático en las cuencas hidrográficas. Estudios a nivel nacional indican que se necesita buena gobernanza, gestión y cooperación sólida para lograr la adaptación en cuencas transfronterizas. Sin embargo, existe aún una falta de comprensión de estos problemas transfronterizos a nivel de las ciudades, y sobre estos aspectos hay que continuar trabajando”, fundamentaron en el proyecto los coordinadores.

 

Marco Sakai advirtió en su exposición que “la región no está preparada para enfrentar los riesgos de Cambio Climático. Encontramos que Foz de Iguazú es la que posee la menor vulnerabilidad, seguida por Puerto Iguazú, y después Ciudad del Este», precisó en cuanto a nivel de prioridades de preparación ante los impactos climáticos.

El proyecto dejó publicaciones sobre reportes de vulnerabilidad, indicadores, evaluación de costos, y un informe de políticas públicas con 54 soluciones posibles para la zona de las tres fronteras.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas