Narco-penitenciarios: vuelven a juzgar a dos de los acusados luego de que se anulara la absolución que los había beneficiado en 2015

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas vuelve a juzgar desde hoy a dos penitenciarios que habían sido detenidos por el decomiso de una carga de marihuana de casi 2300 kilos en 2011. Esto se da luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara la absolución dictada para el ayudante principal Emar Favián Tévez, quien manejaba el camión que transportaba la droga, y del ciudadano Julio Otto Schwarz.
En la primera audiencia declararon cinco testigos y este viernes lo harán otros 6. Después se estima que se escucharán los alegatos y la sentencia.
Los imputados Tévez y Schwarz son asistidos por el defensor particular Gabriel Staude. En tanto que en la Fiscalía interviene Vivian Barbosa.
Para este debate, integran el Tribunal en calidad de subrogantes un camarista de Resistencia, Chaco, y dos de Paraná, Entre Ríos.
En el inicio del proceso, Staude planteó que sus asistidos no podían ser juzgados dos veces por el mismo delito, puesto que la Cámara de Casación no había anulado el debate anterior, solo las sentencias vinculadas a Tévez y Schwarz.
En 2015, el cuerpo juzgador, conformado por los camaristas Lucrecia Rojas de Badaró, Eduardo Belforte y Fermín Amado Ceroleni, consideraron que el entonces jefe de la División Suministros del Servicio Penitenciario Federal, Armando Hipólito Vallejos; el ayudante de primera retirado Hernán Raúl Vargas y el comerciante Juan Darío Betros resultaron coautores del delito de “organización de actividades del tráfico de estupefacientes”, por lo que recibieron la pena de los 12 años. A la vez, además de ir a prisión, deberán afrontar una multa de cinco mil pesos cada uno.
Por otra parte, el también comerciante Sandro Néstor Zalazar fue condenado a seis años de prisión y al pago de una multa de mil pesos. Mientras que los hermanos Darío y Javier Samudio fueron los que recibieron la pena de tres años y ocho meses de cárcel y una multa de 500 pesos cada uno. En estos dos casos, la sentencia fue conmutada por el período que pasaron en prisión preventiva hasta llegar al juicio, por lo que recuperaron la libertad.
Tévez, el ayudante de cuarta Sergio Daniel Briñoccoli, acompañante y también conductor del rodado, el chofer Julio Otto Schwarz; la mucama Virginia Mabel Samudio; la empleada María Estela Montiel, y el plomero Emilio Miguel Betros, en tanto, fueron absueltos. Respecto a estos dos últimos, la fiscal general que llevó adelante la acusación, Vivian Barbosa, ya había solicitado su absolución por considerar que la participación de ambos en la organización criminal no pudo ser acreditada.
El 24 de mayo de 2011 la Sección Puerto Rico (Misiones) de la Gendarmería Nacional detuvo durante un operativo de control vehicular sobre la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 1466,5, en el paraje Mbopicuá, un camión del SPF que circulaba en dirección norte-sur. «Concitó la atención de los efectivos de Gendarmería Nacional ver un camión de esa fuerza en ese sector [noreste] de la provincia de Misiones, conociendo que la única unidad de ese Servicio tiene su asiento en la ciudad de Candelaria [en el sur provincial]», dejó asentado en el requerimiento de elevación a juicio la fiscal de Eldorado, Liliam Edith Delgado.
La acusación del Ministerio Público consignó que, con el vehículo detenido a la vera de la ruta, el perro adiestrado de la Gendarmería comenzó a «correr, desesperarse y jalar insistentemente la correa que lo unía a su guía».
A partir de esa situación, los gendarmes solicitaron al Juzgado Federal de Eldorado la orden para requisar el vehículo de carga, supuestamente afectado a una mudanza, según alegaban los penitenciarios. La droga se encontraba en 26 cajas de madera, que contenían «gran cantidad de paquetes rectangulares sólidos, algunos envueltos con cinta adhesiva azul y otros de color marrón». En total, fueron hallados 2763 paquetes que en su conjunto contenían 2296,62 kilos.
Según la acusación, en 25 minutos Tevez llamó a su jefe Vallejos desde el costado de la ruta donde había sido retenido el camión que conducía. Los testimonios de la gendarmes permitieron conocer parte del contenido de las conversaciones. «No me deje solo», le pedía.
La detención de Tevez y Briñoccoli y el secuestro de la marihuana fue el inicio de la investigación, que luego llevó al resto de los integrantes de la organización. La detención de Betros ocurrió en octubre de 2011 en el marco de un procedimiento para el que fue convocado el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), en un aserradero de la localidad de Garupá, en las afueras de la capital provincial, Posadas. Durante un tiroteo, murió a quien los medios locales -que rotularon el caso como el de los «narcopenitenciarios»- sindican como el cabecilla de todos, el paraguayo Daniel Vargas Rodríguez.
La Cámara de Casación confirmó gran parte del fallo. Sólo anuló las absoluciones de Tévez y Schwarz . Ordenó un nuevo debate, que, se cree, terminará mañana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas