La Subsecretaría de Juventud «es el área más transversal de todas, se presentan diferentes temas y está en nosotros escuchar a los jóvenes»

El titular de la cartera juvenil, Pablo Núñez, se refirió a la Ley Provincial de los Jóvenes Misioneros, la herramienta que busca «escuchar» y «entender» a los más de 300.000 jóvenes de la provincia.

La aprobación de la Ley Provincial de los Jóvenes Misioneros en 2012 significó un antes y un después para los más de 300.000 misioneros que ocupan la franja etaria de entre 15 a 30 años. En palabras del subsecretario de la Juventud, Pablo Núñez, la iniciativa promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, es «una herramienta, un paraguas legal, para todos los jóvenes de la provincia. Somos una de las pocas provincias que tiene este tipo de normativa».

Entre otros tantos programas, la ley establece la creación del Consejo Provincial de la Juventud, que se puso en marcha a fines de 2016. «Se conformó una gran mesa de trabajo en la que están representados todos los municipios de la provincia, con un joven representante de cada uno. Con ellos tocamos diferentes temas que tienen que ver con la juventud», precisó Núñez. La gran iniciativa del año pasado fue la ejecución de la Liga Provincial Juvenil, en la que participaron «56 municipios con 2.700 jóvenes que desarrollaron vóley femenino y fútbol masculino. Salió muy lindo y se recorrió toda la provincia».

Este año Garuhapé fue escenario de la primera reunión del Consejo, que tuvo como eje la problemática laboral: «Lo que nos plantean muchos municipios es el acceso al primer empleo, que le cuesta muchísimo al joven».

Respecto a las preocupaciones que desvelan a los jóvenes misioneros, Núñez consideró que se presentan distintas situaciones: «Somos una provincia que tiene diferentes visiones: el del norte tiene una situación, el del centro otra, y se van presentando distintas cuestiones y preocupaciones». No obstante, hay temas comunes a todos: «Se presenta el tema de las adicciones, que lo hemos trabajado el año pasado con la ahora diputada Mariela Aguirre, hemos recorrido los municipios con charlas de prevención. En la última reunión estuvo el ministro Lisandro Benmaor acompañando con el plan de prevención de embarazo adolescente, un tema que preocupa a los jóvenes porque ven alguna chica que por ahí tiene embarazo precoz y necesitan ver qué ayuda se le puede dar o contención se le puede dar».

En ese sentido, el funcionario señaló que «Juventud es el área más transversal de todas porque se presentan diferentes temas y está en nosotros escuchar a los jóvenes, que puedan plantear sus inquietudes y tengan participación». Y sentenció: «El joven quiere que se lo escuche y se lo entienda; ya sea el joven que está en la secundaria, el universitario, el que no trabaja o el que está en el barrio. Todos quieren expresarse. Y esta mesa de trabajo es para tratar de llevar todas esas voces y congeniar ideas que podamos implementar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas