Rechazan denuncias contra una jueza que investiga a una red de trata, contrabando y lavado

El Consejo de la Magistratura desestimó denuncias contra la jueza federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo quien había sido cuestionada por dos procesados en causas por trata de personas y contrabando en la frontera con Brasil.
Para el Consejo de la Magistratura no hubo mal desempeño de la magistrada en las investigaciones por las causas “Lanatta” y “Aduana», por lo que rechazó las denuncias que dos de los abotados Tomás Chalup y Oscar Tovani «ex jueces ad hoc» del Juzgado Federal de Paso de los Libres.
El Consejo de la Magistratura emitió la resolución el 26 de abril, cuando desestimó las denuncias impulsadas por los imputados Ricardo Aguirre y Jorge Luis Niveyro, procesados en causas conexas de lavado de activos y trata de personas que se tramitan en el juzgado de Paso de los Libres.
Uno de los involucrados es Ricardo Aguirre, un empresario del rubro automotor que a su vez explotaba comercialmente un motel donde eran sometidas mujeres víctimas de trata. Este es ex socio comercial del ex fiscal fedral Benito Pont, quien desde su lugar en la Justicia encubría las maniobras ilícitas.
El otro es Jorge Niveyro, un funcionario de la Aduana de Paso de los Libres, fueron procesados en causas conexas del juzgado federal a cargo de Pozzer Penzo; ellos a su vez denunciaron a la magistrada.
Las denuncias fueron rechazadas a través de las Resoluciones 169 y 166 firmadas por el Presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, por entender que no había elementos para juzgar mal desempeño.
La queja de Aguirre es porque se le incautaron bienes presuntamente comprados con dinero ilegal y a la vez usados para blanquear las ganancias de los prostíbulos.
Fundó su acusación ante el Consejo de la Magistratura en el hecho de que la jueza «autorizó el traslado a un escuadrón de la gendarmería de los vehículos que se encontraban en la agencia clausurada oportunamente y denominada ´Aguirre Automotores´ (…) sin que haya una orden de secuestro (…) cercenando su derecho de defensa en juicio».
Pero, para el Consejo de la Magistratura, la denuncia «responde a un alto grado de disconformidad con las decisiones adoptadas por la magistrada, circunstancia que por sí sola y tal como está planteada, no admite la posibilidad de abrir un proceso disciplinario».
«No se ha acompañado elemento alguno que permita tener por acreditados» los hechos que le imputaron a la magistrada.
A su vez, Niveyro denunció por mal desempeño a la jueza acusándola de «impericia, ineptitud e ignorancia» en virtud de que no se habría excusado de actuar en el caso por el cual está procesado, de facilitación del contrabando de divisas entre otros elementos en la frontera de Paso de los Libres con Brasil.
Su denuncia fue rechazada in limine por el Consejo, ya que durante el trámite del expediente iniciado contra Niveyro y otros 9 aduaneros de Paso de los Libres, no pidió formalmente su recusación y que con su acusación solamente «muestra disconformidad con las decisiones» de la magistrada.
Antes, la magistrada ya había sido cuestionada por otros imputados. Uno de ellos, Benito Pont hasta cuestionó que un diario de Buenos Aires considerara a la jueza como “una luchadora contra la trata”. Pidió el apartamiento de la magistrada pero este pedido le fue rechazado y luego de esto, se lo procesó.

Fuente: Novacorrientes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas