Noelia Rossano: Durante el puerperio el bebé necesita un vínculo seguro y la mamá ser sostenida emocionalmente para poder generarlo

El puerperio  comienza después del parto, se trata del periodo que transcurre hasta que la mujer se recupera después del mismo. Es una etapa muy importante para la recuperación de la mujer tras los cambios sufridos en su organismo durante el embarazo y el parto.

Es la etapa inmediatamente posterior al parto que dura unos 40 días, de manera inicial, en los que el organismo de la mujer experimenta una serie de cambios físicos y emocionales encaminados a que el cuerpo vuelva a su estado anterior al embarazo y se adapte a la nueva vida con el bebé y puede llegar a extenderse hasta los dos años luego del parto.

Al respecto, la puericultora y asesora en lactancia Noelia Rossano explicó que  lo que “ conocemos como tiempo puerperal no son solo 40 días, puede abarcar hasta los dos o tres años que es la edad donde el bebé empieza a internalizar su yo, cuando se diferencia como individuo».

Antes eran solo 40 días posteriores al parto, hoy la mirada es más abarcativa precisamente por el proceso que implica a nivel emocional y físico la llegada de un integrante a la familia.

“Hay que cuidar ese díada entre mamá y bebé porque lo que hagamos en esa primera infancia es vital, por ello es clave que  esa crianza sea bien sostenida. La sociedad  muchas veces nos llama a que tuviste un hijo y podés volver a tu vida anterior, pero son otros tiempos, el tiempo de mamá y bebé es diferente al  afuera, es un proceso más lento, más silencioso, más intimo y no es igual al mundo concreto que esta afuera”, enfatizó.

 

Revolución hormonal

Noelia indicó que los cambios hormonales en la mujer se dan desde el primer día de embarazo, “estamos en una etapa especial, de estar en un nivel neuro-hormonal distinto, pasamos de estar sonrientes a estar llorando y luego en la etapa puerperal aparecemos con el bebé y tenemos que reconstruimos desde esa pareja que éramos, nace una mamá y está en esa mamá poder verlo, a veces estamos desconectados de ese cuerpo.»

En relación a la depresión post- parto, Noelia indicó que existe si esa mamá no fue cuidada y sostenida, estamos viviendo un momento vulnerable,  por eso es vital adentrarnos y conocernos desde otro lugar, aparecen situaciones pasadas, sombras nuestras sin resolver, desde que fuimos criadas, el cambio de vida. Por ello, es importante una nueva adaptación. A veces las películas nos pintan q es todo idílico, y que si bien es hermoso, tenemos a nuestro bebé, a veces no es tan idílico, por eso es clave empezar a reconstruirse, a adaptarse a la nueva vida.

 

Crianza en tribu, un acompañamiento a la maternidad

La psicoanalista especializada en niños y adolescentes, Paula Martino sostiene que  hoy en día ante la llegada de un bebé a la familia nacieron los grupos de crianza en tribu o crianza respetuosa que se proponen como espacios compartidos con otros padres que transitan situaciones similares».

Por su parte, Noelia aconsejó a las madres a que busquen y se refugien en una tribu, un apoyo, busquemos contención,  no nos quedemos solas. Es importante generar  un vínculo seguro y las mamás deben ser sostenidas para poder sostenerlo. El vínculo seguro se internaliza en esta primera etapa.

En esta etapa del puerperio también hay un período de adaptación para el bebé, pasó 9 meses adentro del útero, donde tenía todo, calor continuo, la voz de mamá. Tratemos de pensar en eso y escuchemos nuestros instintos. 

 

 El papel del papá en el puerperio: conociendo al bebé y apoyando a mamá

El licenciado Mauricio Strugo, especialista en vínculos, considera que el rol de los padres en la etapa puerperal es clave, en el contexto de un cambio de paradigma en la crianza. Se refiere a los padres como «guardianes del amor» en esta etapa.

Los hombres tenemos la posibilidad de estar en la sala de partos acompañando para sellar un pacto indisoluble con ellas, pero sobre todo con nuestros hijos, cruzando las primeras miradas, apoyando a las madres leonas para que se encuentren con sus cachorros, siendo guardianes en esta situación.

Estamos trascendiendo el rol tan enquistado de que el hombre lo único que tiene que hacer por sus hijos es “trabajar”, y está exento o excluido de todo lo demás, nos comprometemos a sostener y a estar de muchas maneras.

En la misma línea Noelia puso énfasis especial también en el rol del papá. » El papá se involucra solo, ahora se están desarraigando los modelos de crianzas anteriores, hay tareas de los dos. El papá es el pilar para ese sostenimiento, es la estrella a que la lactancia se esté dando.»

Prepararse en el embarazo

La especialista refirió a la importancia de prepararse para los cambios desde la etapa del embarazo. » El puerperio tiene muchas veces mala fama pero puede ser sanador, enriquecedor y bendito si las mamás nos permitimos sumergirnos en este proceso.

Si en el  embarazo venimos mas conscientes y preparados, y tratamos de ir un poco mas allá en el proceso, luego  no vamos a derrumbar de manera abrupta. Si bien es necesario a veces derrumbarnos, nos enfrentamos a esta etapa de otra manera. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas