Macri tras la tensión cambiaria: «Pusimos metas demasiado optimistas»

Tras hacer una autocrítica, el Presidente ratificó a su equipo económico, subrayó que el principal problema a resolver es el «déficit público» y «la inflación», y destacó el acuerdo con el FMI: «Vamos a potenciar el futuro de los argentinos», prometió.

El presidente Mauricio Macri dio ayer por «superada» a la «turbulencia cambiaria», que puso en jaque la economía argentina en las dos últimas semanas y destacó que “es importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población, donde hubo miedo y angustia”,

Al hablar por conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado subrayó que «es necesario entender cuál es el problema central que necesitamos resolver: reducir el déficit fiscal» al tiempo que advirtió que “hay que acelerar esa tarea entre todos”.

Además admitió que «hubo problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central».

 «Lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no era suficiente», sostuvo el presidente. De ese modo, evaluó que la Argentina debe «acelerar» el proceso para lograr la reducción.

Resaltó que se dieron «siete trimestres consecutivos de crecimiento», lo cual analizó que «demuestra» que el país tiene «futuro».

«Por mi personalidad, siempre he sido muy positivo y tal vez me puse metas muy ambiciosas para todos», apuntó. Así, insistió: «Pusimos metas demasiado optimistas y mucha gente se irritó por eso».

Según su entender, «lo que está pasando en el país en un hecho concreto y para que eso pueda fortalecerse, necesitamos sacar esta mochila».

Ante las reiteradas preguntas sobre el acuerdo con el FMI, Macri afirmó que la Argentina va a hacer un gran acuerdo con el Fondo, a pesar de lo que generó volver a pedirles dinero. «Vamos a hacer un buen acuerdo con el FMI. Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar. Acá no hay gente que se lleva bolsos con plata a los conventos», apuntó, en referencia a el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, que fue filmado cuando llegó con los bolsos con más de 9 millones de dólares y un fusil al convento donde fue detenido queriendo enterrar el dinero.

«El FMI, del cual nunca nos fuimos, es una herramienta más que está por fuera del mercado. Con este acuerdo vamos a potenciar el futuro de los argentinos», agregó.

Ante las preguntas de los periodistas sobre las condiciones que el FMI le pondría a la Argentina para poder obtener el préstamo, Macri afirmó que esas condiciones las pone el mismo gobierno y que los argentinos no tengan miedo. «Saquemos eso de la cabeza, acá nadie nos va a condicionar. No se meten con nuestra legislación ni con el tipo de cambio Para reducir el déficit, no dependemos del FMI, es algo que tenemos que definir entre todos los dirigentes», apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas