Crucero del Norte podría jugar en la B Nacional

Los principales referentes de los clubes del ascenso se reunieron en las últimas horas con el presidente de la AFA, Claudio Tapia. En el encuentro, los dirigentes le pidieron al máximo directivo del fútbol argentino que acelere dos reformas: la zonificación de la B Nacional y la eliminación de los promedios para todas las categorías de ascenso.

 

Por lo que se maneja hasta el momento, la B Nacional se dividiría en dos zonas de 20 equipos y, en la zona del Interior, Crucero del Norte sería uno de sus integrantes ya que del Federal A subirían no menos de seis equipos, aparte de los dos ascendidos, porque son sólo 11 los clubes no afiliados que forman parte de la categoría. La reestructuración, sería anunciada entre jueves y viernes de esta semana.

 

Promedios

 

Los clubes metropolitanos de la B Nacional entienden que el sistema de promedios, tal como está instaurado, es distorsivo. Aquellos clubes que llevan más de cinco temporadas en el segundo escalón de la pirámide futbolística reciben a cuatro descendidos de primera división que tienen una importante ayuda económica de la Superliga. Y a otros tantos del Consejo Federal que, por lo general, arriban con un presupuesto apuntalado por las gobernaciones provinciales y municipales del interior del país. “Así no podemos jugar más. No queremos llevar a nuestros clubes a la quiebra”, señaló Daniel Ferreiro (Nueva Chicago), ex presidente de la mesa de la B Nacional y actual vocero de Tapia.

 

¿Qué hará la Superliga si el ascenso decide dejar de lado los promedios a partir de la segunda mitad de este mismo año?

 

Tapia mirará a los ojos a muchos de los dirigentes que apoyaron su elección como presidente de la AFA. Estuvieron, además de Ferreiro, otros hombres fuertes del Ascenso Unido, como Marcelo Achile (Defensores de Belgrano), Gabriel Fernández (Deportivo Español), Jorge Milano (Villa Dálmine), Martín Camarero (Brown de Adrogué, actual presidente de la mesa de la B Nacional), Dante Majori (Yupanqui, presidente de la mesa de la D), y Daniel Degano (Los Andes, designado como oficial de cumplimiento de la AFA por el propio Tapia).

 

La mayoría de los interlocutores del presidente entiende lo mismo: hasta acá, han acompañado todas las reformas estructurales que Tapia encaró en el fútbol argentino, incluido el plan de desendeudamiento que implicó millonarios desembolsos de dinero por parte de los clubes para equilibrar las finanzas de la AFA. Le dejaron en claro a Tapia que llegó el tiempo de los cambios que los beneficien a ellos. La reestructuración de los torneos del ascenso y la eliminación de los promedios para todo el ascenso comenzarían a correr a partir del próximo torneo, una vez que el comité ejecutivo de la AFA (donde el Ascenso Unido tiene mayoría automática) apruebe las reformas.

 

Los clubes metropolitanos, representados por Ferreiro, se sentarán a negociar con Pablo Toviggino, el otro aliado político de Tapia que preside el Consejo Federal y es una especie de canciller de los clubes del interior. Los metropolitanos, por ejemplo, acompañaron las reformas que aprobó hace unos meses el Consejo para el Torneo Federal. La reforma de la B Nacional es un tema prioritario para la gestión Tapia en este 2018. Se habla de ella desde comienzos de año, aunque Ascenso Unido decidió postergar el debate para fines de abril. Promediando el mes de mayo, se acercan los tiempos de definición. Y puede que las reformas que se aprueben tengan un efecto derrame: ¿qué hará la Superliga si el ascenso decide dejar de lado los promedios a partir de la segunda mitad de este mismo año?

 

Fuente: Deportes Misiones

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas