Apoyo socioeconómico a los estudiantes y excelencia académica, objetivos de la candidata a rectora de la UNaM Alejandra Yurkievich

Más del 60 por ciento de los estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) abandona su carrera universitaria y su retención en las aulas es uno de los objetivos que se propuso la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Alejandra Yurkievich, quien en junio competirá por el sillón del rectorado en los comicios de esa casa de estudios pública.

 

https://youtu.be/Jrnc1u-UdeQ

 

 

Solo entre «el 30 y el 40 por ciento» de quienes ingresan logran su objetivo y el resto «queda en el camino», dijo la candidata de la lista «UNaM somos todos», quien va por un cambio de gestión y con nuevas propuestas para el cargo de rector, acompañada por el docente y ex decano de la Facultas de Ciencias Forestales de Eldorado, Miguel Ángel López, para el vicerrectorado.

Aulas satélite, formación a distancia, tutorías, doble titulación internacional, posgrados e intercambio son algunas de las medidas que la contadora Yurkievich quiere impulsar si resulta electa el 12 de junio. También apunta a una mejor articulación con la escuela secundaria. «A veces (los alumnos) no entienden los contenidos o no comprenden la terminología y terminan abandonando. Por eso proponemos continuar con el apoyo socioeconómico, sosteniendo los albergues, becas, comedores, cobertura en salud, apuntes», señaló a Misiones Online.

Mencionó además la meta de lograr excelencia académica, formación de profesores en posgrados y la internacionalización de la UNaM, con la doble titulación, como creó la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales en convenios con Brasil y Portugal.

Coincidió así con lo mencionado hace unos días a este medio en una entrevista, el decano de la Facultad de Exactas Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, doctor Dardo Marti. A ello se suma la idea de «vinculación y transferencia de conocimientos» hacia los municipios y la sociedad en general.

Esta semana vence el plazo de presentación y publicación de listas, con presentación y reparto de boletas el 4 y 7 de junio, respectivamente, para llegar a los comicios el 12 de junio. La proclamación de la lista ganadora será el 6 de julio y, de haber segunda vuelta, será el 26 del mismo mes.

¿Cuál es el debate necesario en la UNaM?

La universidad debe apuntar sobre todo a la excelencia académica para la formación de los futuros profesionales que se insertarán en el medio. También a la permanencia de los alumnos dentro del sistema universitario, en esa relación entre el ingreso y egresados con su título. Implica una universidad con fuerte inserción en la comunidad, trabajando aspectos como las aulas satélites, en conjunto con las intendencias en las carreras que necesiten. Otra cuestión importante, con la innovación tecnológica y de comunicación, es la educación a distancia.

 

¿Cómo está la calidad académica?

En los 45 años que cumple la UNaM ha crecido su calidad de graduados y docentes. Debemos reforzar la capacitación docente, con posgrados, la internacionalización de la educación, en intercambios con universidades del mundo. El intercambio de docentes y alumnos, de grado y posgrado, favorece la inserción laboral. Uno de los aspectos de la internacionalización es la doble titulación, como mencionó el decano de Exactas, que posibilita tener dos títulos: en Argentina y en los países con cuyas universidades se trabaja. Además, el intercambio de docentes y alumnos, con el apoyo y financiamiento a los posgrados, por ejemplo en Málaga, España, en nuestro caso. En términos comunes, ‘abrimos la cabeza’ en esa experiencia  intercambio.

 

¿Qué porcentaje de retención tiene la UNaM y dónde debería trabajar para que más alumnos terminen su carrera?

Según la carrera, la retención está entre el 30 y 40 por ciento y el resto queda en el camino, lamentablemente. Hay muchos factores, como el socioeconómico. Por eso la importancia de la educación a distancia que da posibilidad a muchos alumnos, sin el costo de traslado y desarraigo. Otro aspecto es el apoyo académico, con tutorías, porque los fracasos ocurren a veces por no comprender la materia o la terminología nueva del nivel superior, lo que los hace abandonar y salir de la universidad. Es clave fortalecer y mantener los albergues estudiantiles, las tutorías, comedores, la parte social que contenga al joven. Y trabajar junto a los docentes de la secundaria, en una relación de cooperación sobre los contenidos que necesitará el alumno en la UNAM.

 

¿Cuál es el rol la universidad en los próximos 20 años, ante la revolución de la tecnología, de las comunicaciones y de los viajes en interacción mundial?

Vislumbro una gran universidad. Estamos insertos en un lugar muy estratégico hacia el mundo, que debemos aprovechar al máximo. Por eso la internacionalización, la educación a distancia, la vinculación y transferencia al medio, apostando a formas de comunicación de los avances científicos y tecnológicos dentro de las universidades. Veo a la UNaM -si nos ponemos en campaña- como una universidad que será ícono dentro de las universidades del país.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas